ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-11
Expulsan del país a principales líderes del clan García Morínigo
Las autoridades paraguayas expulsaron del país en la tarde de este viernes a cuatro brasileños. Se presume que tres de los extranjeros son los principales líderes de la organización criminal, dedicada al lavado de dinero y tráfico de drogas, conocida como el clan García Morínigo.

Los brasileños expulsados son Emidio Morínigo Ximénes, líder de la organización, y sus hijos Kleber García Morínigo y Jefferson García Morínigo, quienes fueron detenidos este viernes en el marco de la Operación Status, realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

Un cuarto brasileño identificado como Flavio Chagas Pinheiro no tiene relación con la causa, pero estaba en uno de los departamentos allanados y tiene orden de captura en Brasil, por lo que se aprovechó para expulsarlo al mismo tiempo.

Luego de varios allanamientos, efectuados en su mayoría en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, fueron detenidos los brasileños padre e hijos y un paraguayo identificado como Julio César Duarte, supuestos integrantes de una gavilla internacional que se dedica al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

Alrededor de las 15.00 fueron expulsados del país y entregados a la Policía Civil del Brasil en donde se exponen a una pena de 60 años por lavado de dinero, asociación criminal y tráfico internacional de drogas, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

La detención de estas personas fue realizada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la Operación Status, que fue una acción conjunta sin precedentes entre Paraguay y Brasil encaminada a desarticular un poderoso esquema dedicado al narcotráfico y al lavado de activos.

La magnitud del operativo internacional se respalda en la ejecución de operativos simultáneos en cinco estados del Brasil que se conectarán con las acciones paraguayas en Pedro Juan Caballero.

El esquema, además de erigirse como una estructura de gran poder para el blanqueamiento de activos, controlaba gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil, informó la Senad.

Las actividades de lavado de dinero a través de casas de cambios y otras empresas con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero eran conducidas por un grupo familiar, los García Morínigo, que a su vez sostenían toda una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al circuito legal económico.

La columna vertebral de la estructura estaba conformada por los detenidos Emidio Morínigo Ximenes (líder de la organización), Jefferson García Morínigo (hijo y jefe de la organización), Kleber García Morínigo (hijo y colaborador), Julio César Duarte (propietario de las casas de cambios Uniexpress y Zafra), este último paraguayo, y Robson Lourivar Ajala (contador prófugo).

La Senad ha destinado equipos operativos que abordarán un total de 11 irrupciones tanto en el casco urbano de Pedro Juan Caballero como en un inmueble rural. La valoración total de los bienes que pasarán a manos del Estado paraguayo ronda los USD 30 millones.

La Policía Federal del Brasil desarrolló en simultáneo la articulación de unos 42 allanamientos con ocho órdenes de captura en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Río de Janeiro y Paraná. En la misma línea que las operaciones en territorio paraguayo se concretarán decomisos de inmuebles por valor de al menos USD 12 millones.

La importancia del operativo transnacional y sin precedentes radica en la colaboración mutua desde el inicio de las averiguaciones, lo que marca una nueva era de acciones conjuntas de inteligencia entre Paraguay y Brasil, asegura la Senad.

Hay una gran cantidad de vehículos incautados, incluidos de alta gama de la concesionaria, entre autos, camionetas, embarcaciones y motocicletas.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay