ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-05-24 10:40:06 AM
Fiscal recibió G. 30 millones para levantar una orden de detención, ratifica abogado
El abogado Roberto Penayo, aseguró que el fiscal de Salto del Guairá, Meiji Jesús Udagawa pidió y recibió la suma de G. 30 millones para levantar la orden de captura contra un procesado por homicidio culposo, que en ese momento ni siquiera estaba imputado.

El abogado Roberto Penayo, aseguró que el fiscal de Salto del Guairá, Meiji Jesús Udagawa pidió y recibió la suma de G. 30 millones para levantar la orden de captura contra un procesado por homicidio culposo, que en ese momento ni siquiera estaba imputado.

Este es el “modus operandi” del agente del Ministerio Público refirió el letrado, quien de esta manera confirmó la acusación del presidente del Colegio de Abogados de Canindeyú, Aureliano Brítez. Este se había ratificado ante una escribana y la intimación que le hizo el fiscal, de que Udagawa conformó un círculo pequeño “para recaudar, recaudar y recaudar”.

“Es así en una causa abierta, de conocimiento público acá en la ciudad (Salto del Guairá) sobre un homicidio culposo, accidente con derivación fatal, en la cual se acusa a un cliente mío, de conducir el vehículo durante el percance que ocurrió en las afueras de la ciudad, en la ruta 3 Elizardo Aquino”, manifestó el abogado Penayo, a quien consultó El Observador respecto al caso, considerando que el mismo fue mencionado en el acta notarial, en donde el doctor Brítez se ratificó en sus acusaciones contra Udagawa y mencionó algunos casos, en los que el agentes del Ministerio Público supuestamente había negociado.

“En esa ocasión y posteriores días, mi cliente fue imputado por este fiscal que ordenó su captura y para levantar su orden de captura y dejarlo en libertad solicitó 30 millones de guaraníes que fue abonado en su momento. Cristian Samudio es el cliente afectado que consta su nombre en la escritura ratificación del colega Aureliano Brítez”, acotó.

“Entonces, para ese efecto se ha entregado esa suma, fueron entregados en dos lugares, siempre fueron al emisario del mismo, a quien recurría para hacer la entrega. En este caso, la tía entrega en un primer momento a el emisario en su sala y en otro momento entrega a un oficial de policía, emisario del mismo para concretar”, afirmó.

“Lo cierto y lo concreto es que no caben dudas que se le entregó la suma porque firmó la orden de levantamiento lo cual yo firme el pedido de poner a disposición y solicitar el levantamiento que pesaba, no esperaba que mi cliente guardará reclusión media hora una hora o seis, o se pasará al juzgado para recibir la imputación, recién en esa fecha se levantó la orden de captura y en horas de la tarde fue enviada la imputación”, refirió Penayo.

En esta parte, lo que el letrado explica es que la captura se dispuso sin que exista una imputación. Recién cuando levantó la orden de captura, el fiscal presentó la imputación ante el juez Santiago Núñez, que dispuso la prisión preventiva del procesado.

MODUS OPERANDI

“Acá el modus operandi es de la siguiente forma, acá se presenta o se ordena la captura y luego se imputa, no es que se solicita al juzgado el estado de rebeldía, eso no ocurre, lo que normalmente ocurre en esa unidad a cargo de Udagawa Insaurralde, de la unidad número uno, en su unidad ocurre de esa forma”, apuntó el letrado.

“En este caso particular fue así, que es lo que ocurre, sin presentar imputación ordena captura, comunica a la policía en el sistema y se ve acorralado y tiene que presentarse ante el mismo fiscal, el fiscal pone las directrices, se consuman valores, y la forma de pago, se da una parte y luego otra parte y posterior a eso que tengo que presentarle a tal hora en mi ingreso a la fiscalía, es levantada su orden, llevó su orden a la policía y él se va libre a su casa”, apuntó el abogado.

“Después de 22 días recién impone las medidas por el 242, para la imposición de medidas cautelares, así es el trabajo consumado, pero si lo levantó. Entonces, Udagawa cumplió con su palabra cobro en forma física, agarró el dinero por parte de la tía de mi cliente y en otra ocasión la tía le entrega a un oficial de policía para que se complete la suma, de esa forma me autorizan a poner a disposición y se levante su orden, nos vamos con la orden de levantamiento, presentamos el oficio y nos vamos sin ningún tipo de medidas”, contó Penayo.

“A la tarde presenta una imputación y 22 días el juez notifica para la imposición de medidas, y el juez convierte en prisión, y él pasa a guardar reclusión, lo cual por discrepancias con esta gente tuve que abandonar la causa, y en los otros colegas entran con apelaciones recusaciones, y después conseguir la libertad del mismo”, añadió.

Juez Santiago Nuñez

Santiago Núñez es el juez penal de garantías número cinco, con el quedó la causa, fue sorteado, de ahí en adelante fueron recusados los jueces, denunciados los jueces. El expediente se fue para cámara, fueron denunciados los camaristas, vino la confirmación de la recusación contra los recurrentes. Después fue para la fiscalía general para poder solicitar que se mantenga la causa con el juez interino y fue de esa forma, al final siempre se logra que se vuelva al mismo fiscal de la causa, lo cual mi cliente ha sufrido enormes daños patrimoniales, se le obligó a que sin ni una investigación ni sentencia previa pueda resarcir a familiares, sin que el fiscal tenga certeza de su participación, no había certeza, porque era un vehículo extranjero que tenía un dueño legitimo en los documentos enviados mediante resulta de oficio por parte del consulado, según el abogado Penayo.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay