En octubre pasado, la fiscala adjunta anticorrupción Soledad Machuca ya había rechazado una recusación del fiscal Corbeta, pero luego de que se realice la preliminar en donde el legislador logró su arresto domiciliario y el permiso para asistir a las sesiones.
“Las reiteradas recusaciones dejan en evidencia que las mismas son utilizadas no como herramienta de un derecho que asiste a las pares del proceso, sino como mecanismo para obstaculizar el normal desarrollo del proceso”, había señalado Machuca.
En dicha ocasión, se pidió la separación del fiscal por falta de objetividad, sin embargo, la fiscala adjunta apuntó que esto ya fue objeto de estudio en otras recusaciones anteriores.
OTRA RECUSACIÓN EN MAYO
El 7 de mayo pasado, Erico Galeano presentó una nueva recusación contra Corbeta e insistió en la falta de objetividad del agente del Ministerio Público y que ha perdido la confianza en el funcionario. Enumero diligencias que supuestamente afectan la actuación de Corbeta, entre ella la declaración testifical del piloto aviador Alfredo Gómez, que estaba previsto para el 2 de mayo a las 9:00 horas.
Según el legislador, cuando su abogado defensor, Cristóbal Càceres Frutos llegó para participar de la audiencia, se encontró con sorpresa de que la misma ya había terminado.
Ya pasaron ocho días de la recusación, se aproxima la fecha de requerimiento conclusivo y recién pidió intervención la agente fiscal designada en forma interina Natalia Fúster.
En la celeridad de la resolución de Machuca se va a evidencia o no si la Fiscalía General, quiere que Corbeta presente o no el requerimiento conclusivo o sea un interino.
La resolución de Machuca puede ser recurrida ante el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, lo que podría facilitar que Corbeta no sea el fiscal que asuma el requerimiento conclusivo.
¿Sobreseimiento provisional?
Se habla de fuertes injerencias y maniobras en el proceso al senador Erico Galeano, quien buscaría evitar la acusación por los graves hechos. La recusación del fiscal de la causa y la designación de interino, es una de las jugadas más comunes en el Ministerio Público para dilatar el proceso con el pedido de sobreseimiento provisional
El Observador
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]