ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-06-29
Fiscales, alcaldes y directores de prisiones: el problema de los asesinatos en Paraguay
Fiscales, alcaldes, directores de prisiones, parientes de funcionarios de gobierno, Paraguay enfrenta una ola de asesinatos de personajes públicos que amenaza con establecerse como táctica criminal en el país.

El 19 de junio, Óscar Daniel González Olmedo fue abaleado en la capital Asunción. Entre julio y octubre de 2020, fungió como director de la tristemente célebre prisión de Tacumbú, el mayor centro carcelario del país, donde se encuentran recluidos miembros de la principal pandilla local de Paraguay, el Clan Rotela junto con sus rivales del Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC), de Brasil.

Dos semanas antes de su destitución como director, González Olmedo al parecer ayudó a despegar un operativo policial en la prisión, gracias al cual se desmanteló un laboratorio de drogas. El operativo pudo haberles costado millones de dólares en ingresos por venta de drogas a los involucrados. El director fue al parecer relevado de su cargo después de recibir amenazas de muerte en relación con este operativo.

El desmantelamiento del laboratorio de Tacumbú fue coordinado por Marcelo Pecci, en ese entonces fiscal criminal superior de Paraguay. Pecci fue acribillado el 10 de mayo mientras pasaba su luna de miel en Colombia.

Aunque hasta el momento no se ha revelado evidencia en firme, la investigación por el asesinato de Pecci se ha centrado en el PCC. La mayor pandilla de Brasil al parecer habría planeado atentar contra Pecci en Paraguay, pero no pudo hacerlo a tiempo, según la BBC, citando a oficiales de la policía colombiana.

Finalmente, el 17 de mayo, José Carlos Acevedo, alcalde de la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, fue asesinado a tiros mientras conducía su auto. Esta ciudad es un nexo criminal vital para el tráfico de cocaína y marihuana entre Paraguay y Brasil, y hay sospechas en firme de corrupción entre los funcionarios locales.

Acevedo no fue el primero de su familia en ser asesinado. Su sobrina murió acribillada en octubre pasado en la ciudad, y otros parientes que participan en política también han sufrido atentados en varias oportunidades. De nuevo, hay fuertes sospechas de que el PCC estuvo involucrado en ambos asesinatos.

Análisis de InSight Crime

Aunque los tres casos mencionados pueden haber tenido conexión con el PCC, no existe evidencia formal de participación de la pandilla. Sin embargo, la corrupción institucionalizada en Paraguay, la impunidad generalizada y el aumento del tráfico de cocaína y marihuana han creado el telón de fondo perfecto para esos asesinatos.

En un país donde los vínculos entre el crimen organizado y las élites políticas han salpicado a expresidentes, senadores y parlamentarios, y ministros del gobierno, Pecci y González Olmedo pueden haberse hecho notar por resistirse a esa tendencia.

Al contrario de sus predecesores en la prisión de Tacumbú, González Olmedo recibió amenazas después de que ayudó a desmantelar un importante laboratorio de drogas. Los exdirectores de ese centro penitenciario han sido despedidos por permitir el ingreso de personas no autorizadas o por recibir armas como regalo de los reclusos.

Al romper este ciclo, es posible que González Olmedo cruzara una línea roja. De hecho, el diario Última Hora citó al jefe nacional de la policía de Paraguay, Gilberto Fleitas, diciendo que el ataque al exdirector fue ordenado desde el interior de Tacumbú.

Entre tanto, Pecci era una figura singular en Paraguay, un fiscal dedicado a la lucha contra los traficantes brasileños y nacionales, y contra los políticos que los ayudaban. Muchas personas habrían querido silenciarlo.

“Todos están pisando terreno quebradizo y tienen miedo de caer. Y cuando lo hagan, también caerá gente muy importante y una estructura muy compleja”, señaló un agente antinarcóticos paraguayo que solicitó mantener su anonimato, en entrevista con InSight Crime el día después del asesinato de Pecci.

En cuanto a Acevedo, la verdad puede ser menos simple. Estaba en su tercer periodo como alcalde de Pedro Juan Caballero, ciudad que lleva años bajo el control del clan político de Acevedo. La familia ha enfrentado denuncias penales de tiempo en tiempo.

La sobrina de Acevedo e hija del actual gobernador de Amambay murió acribillada en la ciudad en octubre pasado, cuando se encontraba dentro de un auto con un conocido narcotraficante. El atentado al parecer llevó a un expendedor de drogas rival que se encuentra en prisión. Pero cuando la policía allanó la celda, lo hallaron en compañía de la hija del secretario de salud de Pedro Juan Caballero.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay