ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-05-06
Gentil Duarte, el hombre más buscado de Colombia
Varios operativos en su contra y la muerte de algunos de sus compañeros de armas, demuestran la urgencia del gobierno colombiano por detener a uno de los principales cabecillas de las disidencias de las extintas FARC, que sigue evadiendo la justicia y engordando su expediente judicial.

El 30 de abril, tropas colombianas ultimaron a Hilahin Mahecha, alias "Jaime Chúcula", un líder dentro del Décimo Frente disidente de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mahecha murió junto con otros cinco miembros del grupo en el departamento oriental de Arauca.

Según informes de los medios colombianos, Mahecha y el Décimo Frente eran aliados cercanos de Miguel Botache Santanilla, alias "Gentil Duarte", y el Primer Frente disidente.

Este es un patrón recurrente. Solo este año, InSight Crime ha rastreado al menos once casos en los que Gentil Duarte fue relacionado, ya sea por las autoridades colombianas o en los medios de comunicación, con criminales capturados o ultimados en Colombia y Venezuela.

El 18 de abril, la Fiscalía General de la Nación (FGN) emitió una nueva orden de captura contra Gentil Duarte por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

La acusación se hace sobre hechos que ocurrieron en El Retorno, Guaviare, entre 2002 y 2004, cuando Duarte comandaba el Frente Séptimo de las FARC. Según la FGN, Duarte y sus hombres provocaron el desplazamiento de más de 60 familias.

“Varios habitantes abandonaron sus tierras ante el miedo de ser asesinados, desaparecidos, reclutados, señalados de apoyar a las autoridades u otro grupo armado, así como de desatender las instrucciones de las FARC,” dice el comunicado oficial.

Esta no es la primera orden de captura contra el líder disidente, pues la FGN ha emitido al menos otras tres en los últimos dos años.

En 2021 fue acusado, junto con otros líderes disidentes, de crímenes ambientales en la Amazonía colombiana y por reclutamiento forzado de menores de edad.

Además, en 2020 fue señalado como un presunto responsable de los homicidios de 14 excombatientes de la antigua guerrilla que se habían acogido al proceso de paz en 2016 después de más de 52 años de guerra.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay