ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-12-15
Gremio de sociólogos pide a Diputados aprobar préstamo para el censo 2022
La Asociación Paraguaya de Sociología exhortó a los diputados aprobar hoy, en sesión ordinaria, un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el censo 2022, por un monto de US$ 43 millones, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística. El pedido ya tiene media sanción del Senado.

“Ante la incertidumbre generada por el Congreso Nacional de la República, respecto a la aprobación del financiamiento para la implementación del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, la Asociación Paraguaya de Sociología (APS) expresa su preocupación por la falta de definición, así como exhorta a atender la demanda del Instituto Nacional de Estadística (INE) de contar con los recursos financieros que hagan posible el emprendimiento en cuestión”, refiere un comunicado dado a conocer por el gremio.

Añade: “Así también, la APS hace un llamado a las autoridades nacionales y a la sociedad en general para tomar conciencia de la importancia del relevamiento censal, base estratégica para el acceso a la información fiable y veraz, de alcance nacional y a nivel de desagregación local. Disponer de dicha información constituye la base para el análisis, planificación y proyección de la acción pública, así como informa los programas y proyectos de las organizaciones de la sociedad civil”.

“Cabe recordar que las dificultades de orden político que comprometieron seriamente la realización del Censo de Población y Vivienda del 2012, desembocó en la falta de información sociodemográfica y socioeconómica exhaustiva a la que este tipo de instrumentos permite acceder, lo que actualmente implica una seria limitación que socava las condiciones de toma de decisiones y de actuación estatal en los diferentes niveles de implementación de políticas públicas. Asimismo, condiciona y restringe el despliegue de numerosas investigaciones sobre la realidad histórica, económica y social, en un país en el que la pobreza y la exclusión comportan niveles elevados de desigualdad social cuya reversión requiere de conocimiento basado en información pertinente y oportuna”, señala.

Subraya que “por lo tanto, resultaría inexplicable que los legisladores y legisladoras, quienes tienen como uno de los cometidos principales el enmarcamiento legal de las políticas públicas, desprecien el instrumento que puede dar pertinencia y legitimidad a sus decisiones”.

El gremio de sociólogos exhortó que “quienes integren ambas cámaras del Congreso y de todos los partidos políticos con representación en el Poder Legislativo, den muestra de sentido cívico y sensatez, entendiendo que el apoyo a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, en tanto operativo estratégico, tendrá una repercusión de gran envergadura para el desarrollo del país”.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay