ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-02-04 19:15:21 PM
Guaidó: "Maduro es un asesino, ha utilizado la fuerza para mantenerse"
CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó asegura que en estos momentos el dictador Nicolás Maduro "no está en mejor posición" que años atrás, porque sigue siendo "minoría" y no tiene respaldo popular". En medio de una nueva ola de protestas en el país sudamericano en demanda de salarios "dignos", como lo califican los trabajadores venezolanos, Maduro no tiene cómo pagarles, afirma el político, que fue presidente encargado desde 2019 hasta enero de este año.

En una entrevista concedida para el portal expedientepublico.org, Guaidó aseveró que en ese contexto, "los militares siguen siendo un factor de poder en Venezuela".

Guaidó explicó que Maduro actualmente tiene dos fuerzas que lo sostienen: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y lo que denomina el aparato económico. Señaló que a los militares les ha costado el respaldo a Maduro porque hay señalamientos en su contra ante la Corte Penal Internacional. Recordó el caso de las FAES, cuerpo de élite de la Policía Nacional Bolivariana señalada por la oficina de la Alto Comisionado para los DDHH de la ONU y la ONG Human Rights Watch por violaciones a los derechos humanos y de ser responsables de 20 mil asesinatos en cinco años.

"Maduro es un asesino y criminal, que ha utilizado la fuerza para mantenerse, y ahí tiene mucho que ver la FANB", expresó.

Levantamiento de sanciones

Guaidó aseguró que los opositores estarían dispuestos a un levantamiento progresivo de las sanciones económicas que pesan sobre el régimen de Maduro si se producen avances democráticos en el país. Consideró que Maduro tiene actualmente los mismos incentivos que tenía hace tres meses para lograr un acuerdo en la mesa de negociación de Ciudad de México, se refiere al levantamiento de las sanciones y la realización de elecciones libres.

"Es decir, reconocen que no hay elecciones libres en Venezuela, y que las pueden dar a cambio del retiro de las sanciones. Hay una paradoja en esto", dijo y continuó "estamos dispuestos a un levantamiento progresivo, condicional, si hay avances en la democracia".

Sin embargo, Guaidó cuestionó que el régimen aluda al argumento de los fondos que están en el extranjero y que son manejados por la oposición para no retomar con la agenda del diálogo.

"Ahora, que salgan a gritar por los tres millardos de dólares… En primer lugar, no son de ellos. Están protegidos de ellos, que es distinto. Es para atender la emergencia humanitaria compleja que ellos crearon en Venezuela, manejados por multilaterales, para inversión directa en materia de alimentación, y la respuesta humanitaria de la ONU", manifestó Guaidó y alertó que "puede ser una excusa".

Dijo que el "llamado de la alternativa democrática es que dejen las excusas".

"Ese dinero va a progresar, no para bien de ellos ni la excusa política de la dictadura, sino para atender precisamente la emergencia humanitaria. Nadie más interesado que la alternativa democrática en que prospere el acuerdo social, pues significa atender la crisis que la dictadura creó. Ahora, que digan la verdad: no hay ninguna prelación en el acuerdo firmado para avanzar en lo político mientras se ejecuta lo social. Pareciera una nueva excusa, como lo fue Emtrasur y Alex Saab", indicó.

Venezuela no se resigna

Guaidó se refirió a las protestas que desde diversos gremios están ocurriendo en Venezuela en exigencia de reivindicaciones salariales y laborales. Dijo, en ese sentido, que "no hay resignación en Venezuela". Ante la pregunta de que los líderes sindicales y gremiales que promueven las movilizaciones callejeras rechazan la presencia de los políticos, Guaidó expresó que "no tienes por qué liderar el proceso. Esto es de los maestros, en un proceso reivindicativo".

Y enfatizó que "la dictadura no tiene cómo cumplir" con las demandas de los gremios, "no porque no haya dinero, sino porque se lo robaron" y recordó tres de los casos más emblemáticos de corrupción en la administración "chavista". "En solo tres casos, como el de Alex Saab, el tuerto (Alejandro) Andrade y la enfermera (Claudia Díaz) hay 5,1 millardos de dólares, ya juzgados. Sin contar los regalos por más de $16 millardos a Cuba y Petrocaribe", dijo.

Respecto a las elecciones presidenciales que se deben celebrar en Venezuela en 2024, Guaidó afirmó que "no esperemos buena fe de una dictadura" y llamó a la oposición a usar las primarias como "catalizadora de ese proceso".

"No demos por sentada la elección presidencial de 2024. Utilicemos la primaria como catalizadora de ese proceso. Es una falacia decir que la elección debería ser en 2024. No, la verdadera elección era en 2018, y las robó", destacó.

Guaidó no descarta que el régimen adelante las elecciones y consideró que "por eso debemos estar preparados".

"De nuevo, no ha cambiado la caracterización de la dictadura. Ha sofisticado sus métodos. El famoso 'Venezuela se arregló' no es más que un ardid de propaganda para relativizar la culpa por lo que pasa en Venezuela", remarcó.

FUENTE: Expedientepublico.org




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay