ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-04-10
Guardias facilitaron reuniones con jefes narcos en Emboscada
En la penitenciaría de Emboscada y con trato preferencial para el ingreso, la supuesta organización de narcotraficantes realizaba importantes reuniones para nuevos operativos. Colaboradores y altos jefes del equipo de Édgar Cantero Martínez, preso por el caso de la estancia El Tigre de Alto Paraguay, protagonizaron una reunión de seis a siete personas en la que, según los audios filtrados, se definieron responsabilidades.

Los participantes del encuentro ingresaron guiados por el guardia identificado por la Senad como Pintos, quien fue contactado por Édgar Gamarra, investigado por el operativo A Ultranza Py. Según el reporte de llamadas realizadas por Gamarra, el 29 de julio de 2021, Édgar Cantero recibió a una comitiva encabezada por Jorge y/o Javier, sindicado como el jefe del equipo que tiene como socios a Édgar Gamarra y Ariel Aguilar “Sandro” “Monchi”. Además de un tal Pedro. Y dos personas más no identificadas.

A primeras horas de la mañana del 29, Jorge, en conversación con Édgar Gamarra, pide indicaciones para el ingreso a la cárcel, consulta junto a quién debía ir y hasta cómo podía hacer para que le permitan el ingreso a un socio identificado como Palero, que no contaba con cédula. Édgar Gamarra entonces inicia un intercambio de llamadas con Jorge y con Pintos (el guardia).

Al guardia Gamarra le solicita la posibilidad de realizar el ingreso sin el documento de identidad, este se excusa, y responde que no se podía por las nuevas normas de del acceso principal, que cambiaron por el antecedente de Encarnación. Gamarra insiste y le dice que si de por ahí se puede, que le avise y que él (Pintos) sabe luego (sobre una posible recompensa). Mientras con Jorge, Gamarra se pregunta, y trata, sin éxito, de conseguir una identificación de alguna persona que tenga una contextura física parecida a Palero para que este acceda a Cantero.

Para el acceso Gamarra también solicita a los asistentes que le comuniquen cuando estén frente al portón para avisar que los guíen derecho hasta Cantero.

En tanto, en una llamada anterior, de Gamarra con Jorge, Gamarra sugiere que Cantero está bien adentro, que si quieren llevar algo que sean carnes envasadas, tapa cuadril o costilla, ya que este tenía un paladar “delicado” mientras que contaba con frutas y verduras en abundancia.

DESPUÉS DE LA REUNIÓN

Fuera ya de Emboscada, Édgar recibe la llamada de Jorge, quien le indica que están saliendo de lo del “amigo” que se fueron entre 6 a 7, mencionando entre ellos a Pedro. Cantero aprovecha y le consulta sobre el ingreso de Palero, quien finalmente se quedó afuera, aparentemente él tenía que dar información a Cantero. Jorge le comenta que Palero le contó una versión de lo que necesitaban saber. Palero “asegura que fueron los otros ya que encontró rastro de que fueron movidas las cosas”, y Gamarra resalta: “Ah entonces él no está metido”. Jorge responde que efectivamente no, “porque él guardó las evidencias”, según se destaca del audio original hablado en guaraní. Finalmente refiere que “los otros ya están amenazados”, sentencia Jorge, que recalca que es necesario que Palero ingrese a Emboscada junto a Cantero al día siguiente. Y concluye que justo están en un momento difícil con un trabajo que cumplir.

SEMANA A SEMANA

Semanas antes de la masiva reunión, entre el 7 al 22 de julio, los miembros de la organización ingresan con el mismo sistema de llamadas previas a los guardias de la cárcel, solicitando “dos entradas” o simplemente avisando que más amigos están en la puerta. En una ocasión, ante la ausencia de Pintos, este designa a Tío Fidel, al que se le deben facilitar unos G. 100.000.

Emboscada, referida varias veces como el Colegio o la Facultad, es una bajada de línea para los próximos pasos. Incluso, un actor no identificado en una llamada con Gamarra le solicita su presencia, ya que este se encuentra frente al recinto y necesita una reunión con él y Cantero.

Además, Édgar Gamarra y Jorge refieren en repetidas conversaciones haber pasado por el lugar para solucionar conflictos o dar reportes. Incluso, a través de una llamada, Gamarra y Cantero discuten una reunión con un nuevo ingresante que necesita conversar con una persona de confianza, los tocayos debaten si enviarán a Ariel Aguilar, con lo que se constata que Cantero cuenta con comunicación telefónica fluida y privilegiada.

Julián Vega también fue invitado al gran encuentro en prisión

En medio de la organización para la reunión en la cárcel de Emboscada, con Édgar Cantero Martínez, apostado en Ciudad del Este, Édgar Gamarra, recibe la llamada del concejal colorado de Mariano Roque Alonso, Julián Vega, a quien consulta sobre los avances para la liberación de Cantero, e invita a que asista a Emboscada. “Ahora si te podes ir te podes ir, están todos ahí sus socios kuera, podes aprovechar escuchar y que te escuchen también ellos, esta Jorge, toditos están ahí ahora” refiere Gamarra, quien también le pide que “le firme el poder, que quieren enviar la carpeta fiscal y pedile nomás un tres millón para tu gasto, decile que Édgar me dijo luego” continúa Gamarra

En otro momento Gamarra comparte que él ya le explicó a Cantero el tema de unos USD 150 mil y que tiene que estar preparado, pero pide que igualmente Vega le recuerde.

Vega en tanto refiere que todavía no realizó la visita por que esperaba hablar con Gamarra y como no se dio esa comunicación camino a Emboscada retrocedió, Gamarra le dice que igualmente él ya habló con Cantero que está al tanto de los procedimientos ligados a su causa, pero que si quiere sería importante que vaya en el día, 29 de julio, 2021, y aproveche la presencia de los demás miembros de la organización.

En otras comunicaciones con Gamarra, Vega refiere en más de una ocasión que sale o ingresa de la Facultad (Emboscada) de donde comparte reportes.

El político Julián Vega, en los audios recientemente filtrados mantiene constantes conversaciones con Gamarra detallando las posibles salidas extrajudiciales para el caso de Édgar Cantero con contactos en la fiscalía.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay