ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-02-16
Homicidios por encargo: el modus operandi de las pandillas narco en Paraguay
Los crudos asesinatos perpetrados por sicarios en las últimas semanas no solo han conmocionado a Paraguay; también dejan ver cómo las pandillas narcotraficantes del país recurren cada vez con mayor frecuencia a este método para atacar a sus rivales.

El último caso que acaparó titulares se presentó en un festival musical cerca de la capital Asunción, donde murió abaleado el presunto narcotraficante Marco Rojas Mora. En el cruce de disparos, cayó la modelo e influenciadora Cristina "Vita" Aranda, quien llegó con vida al hospital, pero murió más tarde.

Rojas —a quien las autoridades señalaban de tener vínculos con la organización criminal más poderosa de Brasil, el Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC)— era probablemente el objetivo del tiroteo en el concierto del 30 de enero, aunque es probable que no fuera el único, según relató El País. En el ataque también salieron heridos Luis Bogado Quevedo y Marcelo Monteggia.

Ambos tienen órdenes de captura. Quevedo está acusado de tráfico de armas y drogas en Brasil, y Monteggia está señalado de homicidio en Bolivia en un caso conectado con narcotráfico.

Los homicidios por encargo, conocidos como sicariato, representaron más de una tercera parte de los homicidios en Paraguay durante 2021. En enero de este año, ya se contaban 27 muertes en esa modalidad, el número más alto para un solo mes, según Terere Cómplice, medio investigativo paraguayo.

Análisis de InSight Crime

Aunque los disparos del festival ocurrieron en la capital del país, las guerras por plazas de drogas a lo largo de la frontera que el país comparte con Brasil son las que ponen la mayoría de los muertos en homicidios por encargo.

Esos homicidios se están volviendo pan de cada día en Amambay y Concepción, que son pasos cruciales para el trasiego de cocaína. Según un informe publicado por Terere Cómplice en 2021, escrito por el investigador Jorge Rolón Luna, las cifras muestras que los homicidios en los departamentos donde la actividad narcotraficante es alta son "primordialmente homicidios por encargo".

Rolón Luna, exdirector del observatorio de seguridad ciudadana del país, escribió que "la violencia actual y el sicariato obedecen a una intensificación de la actividad de trasiego de drogas, a disputas entre organizaciones narco por control de territorios, rutas y negocios, o la ausencia de una tregua entre rivales".

Las incursiones del PCC en Paraguay han provocado conflictos en estas regiones limítrofes. El grupo también se ha enfrentado con la pandilla de origen local, Clan Rotela. Un motín carcelario ocurrido en 2019, que dejó nueve muertos en la prisión de San Pedro, se desató por la venta y el trasiego de sustancias ilícitas.

En un seminario sobre sicariato en Paraguay, el criminólogo Juan Martens afirmó que Paraguay sigue incumpliendo sus obligaciones de combatir en forma contundente las organizaciones criminales de alto nivel. Los recursos se "desperdician en la persecución a los microtraficantes, que son fácilmente reemplazables, mientras que dejamos a los peces gordos en libertad", afirmó Martens.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay