ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-07-24
Hoy 24 de Julio es el Día de la Bailarina y el Bailarín Folklórico del Paraguay
Dando inicio a su primera edición, el festival Tierra de bailarines tendrá lugar este viernes 23 de julio desde las 20:00 h a través de Facebook Live de Ballet Folklorico Municipal de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo.

El encuentro de carácter no competitivo conmemorará el Día de la Bailarina y el Bailarín Folklórico del Paraguay, promoviendo de este modo la unión de los artistas y su contribución al país a través de nuestro folklore, anhelando manifestar que la danza paraguaya está más viva que nunca.

Acompañando al Ballet Folklórico Municipal de Asunción, el evento contará con la participación de elencos de diferentes puntos de la capital y del país, como el Ballet y Banda Folklórica Nacional, el Grupo Folklórico Paraguay Rekove, el Ballet Folklórico Compasses, el Elenco Folklórico Origen Guaraní, desde Luque el Elenco Folklórico Municipal y el Elenco de Danzas República Saraki, desde San Lorenzo el Elenco artístico Tetãgua Kyre’ỹ, el Elenco Folklórico M. Centro de Arte de Areguá, la Academia de Danzas Esencias de mi tierra de Piribebuy y Elenco Folklórico Surcos de mi tierra de Villa Elisa.

Del mismo modo el sábado 24 de julio  a las 20:00, los 51 años del Ballet Folklórico Municipal de Asunción serán conmemorados también de forma virtual, con cuadros coreográficos que fueron creados para el ballet folklórico y que perduran en la actualidad, esta vez innovados por el coreógrafo Aníbal Lezcano.

Primero se presentará el característico cuadro de “Los Troperos”, una representación de la tradición misionera del Paraguay; hombres fuertes y trabajadores, con sus caballos y guacha en mano, además del infaltable encanto de las damas y la valentía de los caballeros, con actos de la doma y la conquista. Seguidamente acompañados por el Conjunto Folklórico Municipal de Asunción, presentarán un homenaje al gran músico y compositor; Demetrio Ortiz, con las polcas paraguayas más reconocidas del autor. Para culminar, un cuadro coreográfico en representación al antiguo “Mercado Guasú”, el principal y característico centro de ventas de la ciudad de Asunción en años pasados, con música en vivo por la Banda Folklórica Municipal de Asunción.

El Ballet Folklórico Municipal de Asunción fue fundado el 24 de Julio del año 1970, convirtiéndose así en el primer ballet folklórico profesional del Paraguay, y hoy el ballet estable más antiguo, próximo a cumplir 51 años de trayectoria sin interrupción, abrazando siempre la danza paraguaya y el folklore.

Un ballet que vio pasar a grandes maestros referentes y personalidades de la danza y el folklore desde su fundación como la Maestra Lilú Torres y en ese entonces como su asesor en investigación y puesta escénica, Don Mauricio Cardozo Ocampos, años después el Maestro Emilio Barrientos, y más adelante la Maestra María Magdalena Duarte y como Maestra de ensayo y coreográfico a la Maestra Gilda Ruiz de Segovia y con el tiempo asumieron la dirección el Profesor Ricardo Aguilera, actualmente el maestro ensayador y coreógrafo es el profesor Aníbal Lezcano bajo la dirección de la Profesora Irma Ávila.

En el año 2020, por unanimidad de votos en la Honorable Cámara de Diputados, como también en la Honorable Cámara de Senadores, se aprueba el Proyecto de Ley que declara cada 24 de Julio como “Día de la Bailarina y el Bailarín Folklórico del Paraguay”, en conmemoración a la fecha fundacional del Ballet Folklórico Municipal de Asunción, primer ballet profesional del país. El Congreso de la Nación asigna al proyecto la Ley N° 6722, constituida por 3 artículos,  con fecha de promulgación el 24 de abril del año 2021.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay