ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2021-08-01 / Visitas: 367
Hoy se celebra el Día del Abogado en Paraguay
Se celebra el 1 de agosto en conmemoración de San Alfonso María de Ligorio, patrono de los profesionales del Derecho.

Se trata de una de las profesiones imprescindibles para garantizar un Estado Social de Derecho. Los profesionales, ejerciendo la abogacía como profesionales particulares, magistratura, función pública, defensa pública o representando al Ministerio Público; tienen la tarea de custodiar la justicia y velar por los intereses de sus representados.

La conmemoración de este año se realiza en medio de importantes proyectos que buscan regular la actividad del profesional abogado, y que tienen sus adherentes y detractores.

Por un lado, la Corte Suprema de Justicia impulsa un anteproyecto de ley que busca establecer un examen obligatorio para la obtención de la matrícula profesional, organizado y regulado por la misma institución.

Con ello, se pretende que el examen para la matriculación sea un importante filtro para evitar que profesionales con mala formación acceder fácilmente a la matrícula. Curiosamente, la misma institución aclaró que el proyecto no afectará a los abogados ya matriculados, pese a que en la exposición de motivos se indicó que el bajo nivel de algunos profesionales que ya se encuentran litigando es uno de los motivos para la elaboración del anteproyecto de ley.

El documento fue compartido con gremios de abogados, quienes, inicialmente, no estarían apoyando su aprobación. El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay Manuel Riera, señaló que la idea del proyecto es buena, pero tiene varias aristas que deben ser analizadas.

El abogado indicó que el fin es bueno, porque todos quieren levantar el nivel de la abogacía, pero no está seguro de que se logre el objetivo tomando un examen de competencia sólo para los nuevos abogados.

“Supone un cambio radical de las reglas de juego, otorga sólo meses para adecuar todo el sistema, cambia las reglas de juego para todos los estudiantes de derecho que hoy se encuentran con esta nueva situación. Eso también afecta” resaltó.

Además, otro cambio importante fue aprobado recientemente en el Consejo de la Magistratura, con la modificación del reglamento que establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes para conformar ternas.

Entre los cambios aprobados, figura un cuestionado artículo que dispone que los titulares que vuelven a concursar deben rendir un examen diferenciado, además de una evaluación de su gestión, debiendo para el efecto presentar además antecedentes, penales, policiales, antecedentes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados JEM y ante el Tribunal de Ética Judicial.

Mientras que, el abogado particular deberá presentar además de los certificados de antecedentes policiales y judiciales, sus antecedentes en el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Gremios de magistrados, agentes fiscales y defensores públicos rechazaron la aprobación de estos cambios pues consideran que atentan con la carrera judicial. Además, sostienen que su desempeño puede ser analizado con un informe de gestión.

“Este nuevo reglamento busca el mejoramiento del reglamento actual, se quiere garantizar la selección de los mejores en las ternas, y a la vez la de reivindicar a los que realicen bien su trabajo” sostuvo Paciello al terminar la sesión en la que fueron aprobadas las modificaciones.

El documento, será sometido a una revisión por una comisión para la redacción final. Judiciales.net saluda en su día a los profesionales del derecho, y les felicita por haber escogido una de las profesiones más difícil de ejercer; y a la vez les desea que alcancen importantes logros y continúen avanzando a nivel profesiones y persona. ¡Feliz Día del Abogado!




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay