El comandante de la Sexta División del Ejército, brigadier general Luis Fernando Salgado, dijo que las acciones contra los grupos narcotraficantes se desarrollaron en Puerto Caicedo (Putumayo), y en Ipiales (Nariño).
La droga estaba en dos campamentos controlados supuestamente por los Comandos de la Frontera, grupo conformado por disidencias de las FARC y paramilitares, añadió el Ejército en un comunicado.
En una primera acción, realizada en el Putumayo, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial de Colombia se tomaron por "asalto una estructura" para la producción de cocaína que supuestamente pertenece a Comandos de Frontera.
"En el lugar se encontraron más de 1.500 kilos de cocaína, así como 1.700 galones de clorhidrato de cocaína en solución, 6.185 galones de insumos líquidos y 550 kilogramos de insumos sólidos", detalló el Ejército.
Allí también fueron decomisadas varias plantas eléctricas, un congelador y un transformador eléctrico, entre otros elementos que fueron entregados a las autoridades competentes.
En una segunda acción se ubicó y destruyó otro laboratorio y fueron hallados más de 1.300 kilogramos de cocaína, cerca de 1.200 kilos de pasta base de coca y más de 2.000 galones de clorhidrato de cocaína en solución.
Además, fueron decomisados más de 3.400 galones de insumos líquidos, 1.050 kilogramos de insumos sólidos y 17 hornos microondas, entre otros elementos que fueron también entregados a las autoridades competentes.
Según InSight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe, Comandos de la Frontera es un grupo compuesto por disidencias de las FARC y paramilitares, que busca mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]