ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-12-23
Incautan equipos con que estafaron más de USD 4 millones a Copaco
Intervinientes debieron desmontar los equipos para incautarlos como evidencias. Contaban con sistema para desviar las llamadas que ingresaban a través de internet y cambiaban chips cada día.

Un hombre fue detenido durante un allanamiento ejecutado por la Fiscalía de Delitos Informáticos y la Policía Nacional tras la denuncia de desvío de llamadas internacionales hecha por la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco).

La fiscala Irma Llano allanó una casa en el barrio San Jorge de Mariano Roque Alonso, donde incautaron varios equipos informáticos, los cuales aparentemente usaban para estafar con llamadas internacionales, cuyo monto, según la telefónica estatal, ronda los 4 millones de dólares.

El hombre es Carlos López Portillo (44) y sería imputado en las próximas horas.

Llano confirmó a Radio Monumental 1080 AM que al parecer el hombre estaba trabajando con personas del exterior y ofrecían servicios para realizar llamadas internacionales a menor costo.

Desde la Fiscalía detallaron que el monto del perjuicio a Copaco es de USD 4.200.000, en solo este año. Esa millonaria suma es perjuicio para el Estado al no facturar por dichas llamadas.

La denuncia presentada por la entidad estatal fue por estafa por medios informáticos, ya que, según explicó la fiscala, Copaco es la única institución autorizada por ley para poder realizar las llamadas internacionales.

INCAUTADO. En la vivienda fueron encontrados e incautados equipos diversos, que estaban montados con la finalidad del desvío de las llamadas internacionales. Informaron que esos sistemas estaban funcionando y tuvieron que ser desmontados.

“El modus operandi consistía en realizar la terminación de llamadas internacionales a través de equipos simbox que reciben las llamadas a través de una conexión de internet y la termina localmente por medio de una línea celular de Paraguay”, explicaron desde el Ministerio Público.

La sospecha es que montaban empresas que captaban llamadas realizadas desde el extranjero, las cuales ingresaban por internet, es decir, interferían y remitían al número de destino con líneas locales.

El medio utilizado es conocido como simbox, una caja con varios chips que intercepta las llamada internacionales. Esos chips debían ser cambiados cada 24 horas para no ser rastreados.

Confirmaron que este tipo de operaciones son irregulares, y que al parecer no estaban en connivencia con funcionarios de Copaco.

Como los servicios de llanadas ofrecían a menores costos de lo que estipula Copaco, muchas personas decidían recurrir a ellos.

“Ellos trabajan en forma paralela, desvían a través de estos equipos, y no ingresan las llamadas a través de Copaco, teniendo que ser a través de la empresa del Estado todas las transferencias de llamadas internacionales. Con su equipo hacen la facturación, todo a través de un software y sistemas con estos equipos”, informó ayer la agente de Delitos Informáticos.

También informó que no es la primera vez que se realizan estafas a Copaco.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay