ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2023-03-28 12:40:19 PM / Visitas: 358
Indígenas de Santa Fe del Paraná solicitan tierras para ser reubicados
Se instalaron en precarias carpas negras frente a la Gobernación de Alto Paraná. Piden víveres y audiencia con el gobernador Roberto González y el intendente Miguel Prieto de Ciudad del Este.

Un grupo de nativos, provenientes de la zona norte de Alto Paraná, se instalaron en Ciudad del Este, buscando llamar la atención de las autoridades nacionales desde hace un mes aproximadamente sin un retorno hasta el momento, según aseguran. A veces suelen salir sobre la avenida Bernardino Caballero, a cerrar el paso por algunos minutos.

Viven de la caridad de la ciudadanía que ven como adultos, niños y niñas, adolescentes están ubicados bajo precarias carpas sin contar con ningún tipo de recursos económicos ni de víveres. De hecho la situación de pobreza extrema los hace salir de sus comunidades para pedir ayuda a los entes del Estado.

Francisco Barrios, dirigente indígena, señaló que están en el ex aeropuerto Alejo García hace un mes solicitando a las autoridades municipales y departamentales hablar con la gente del Instituto Nacional del Indígena (INDI) para que sean asistidos. Se trata de un grupo de 80 personas de la comunidad Pira Pytã, distrito de Santa Fe del Paraná, norte de Alto Paraná.

Según el dirigente, la intención es de solicitar la compra de tierra para su comunidad. Señalan que el Gobierno Nacional está adquiriendo tierras en la zona del Departamento de Caaguazú para reubicar a personas sin tierras y quieren también ser beneficiados.

Señaló que aún no fueron atendidos por el gobernador Roberto González Vaesken, pero que sí tienen contacto con la gente de la Secretaría del Indígena. “Ya solicitamos audiencia la semana pasada y quedamos para esta semana. También fuimos para hablar con el intendente de Ciudad del Este (Miguel Prieto) y aún no conseguimos, queremos un poco de apoyo”.

Barrios refirió que en lo que respecta a alimentación solo reciben ayuda de la ciudadanía. “Estamos esperando hablar entre el intendente y el gobernador para conseguir de ellos un poco de apoyo. Además a través de las Secretaría de Asuntos Indígenas queremos llegar hasta Pablo Santacruz, quien es el actual presidente del INDI”.

ESTERO. El dirigente comenta que en Santa Fe del Paraná están en un terreno que no es grande y no responde a la necesidad.

“No es grande, además gran parte está cubierto por un estero, no es lindo. Nosotros queremos tierra para producir, cultivar alimentos. Ahora en el lugar donde estamos plantamos mandioca, poroto y maíz. A lo mejor podemos producir otras cosas más, pero no tenemos ningún tipo de asistencia”.

Recordó que ellos se instalaron en el norte de Alto Paraná, oriundos de Caaguazú. “Allí nos trasladó el INDI, mientras se compraba tierra en Caaguazú, ahora ya se concretó y muchos de nuestros compañeros ya fueron trasladados allá”.

En otro momento pidió ayuda de las autoridades comunales con alimentos, herramientas, semillas y eternit. “También pedimos ayuda a la gente de buen corazón porque no sabemos cuánto tiempo vamos a estar en estas condiciones hasta tener una respuesta a nuestros reclamos”, sentenció.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay