ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

/ 2021-03-02 / Visitas: 909
Internacionalización de narcos en Paraguay: va en camino y a buen ritmo, lastimosamente, dicen
La politóloga colombiana Ángela Olaya, integrante del trabajo de investigación de la organización Internacional InSight Crime, en charla con Radio 1000, contó que “efectivamente Paraguay en una zona estratégica para el crimen organizado transnacional, no solamente por mantener su posición como principal productor de marihuana, sino porque está incursionando y diversificando sus economías criminales”.

“Un elemento que nos llama la atención es que en territorios como el Chaco paraguayo se han identificado nuevos laboratorios con la intención de generar clorhidrato de cocaína y en ese sentido la conexión con Colombia, desafortunadamente estamos exportando personas que tienen buena capacidad en estos químicos y lograr un nivel alto de calidad de la cocaína”, apuntó.

Refirió que normalmente se veía a narcos intentando entrar en política, pero se está identificando a políticos que quieren acceder a controlar el crimen organizado. Seguidamente, dijo que en este momento no hay indicios tan claros de que el crimen organizado colombiano quiera hacer presencia en el Chaco paraguayo, pero sí puede haber es una mayor comunicación entre los actores transnacionales.

Contó además, que discutían la capacidad del Estado paraguayo para hacerle frente al crimen organizado.

“Uno de los elementos que nos llama la atención es lo solo que pueda estar un agente de la Senad en ciertas zonas de país tratando de estructura e investigar. Las condiciones de trabajo de estos agentes no son las ideales, la articulación de las instituciones es determinante”, aseveró.

La investigación plantea interrogantes sobre la infiltración del dinero del crimen y la corrupción en las campañas electorales. En base a todos estos elementos de análisis y sospecha, Olaya afirma que si todo se confirma, se podría sostener que el crimen estaría democratizando en el país.

“Va en el camino y aun buen ritmo, lastimosamente”, sentenció la politóloga.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay