“Justamente el sistema acusatorio está para eso, para que el que ejerce la acción priorice los casos. En otros países, el Ministerio Público tiene la facultad decir ‘no, este caso, aunque sea punible no quiero perseguirlo, entonces lo dejo de lado’; hay que tener estrategia, objetivos y sobre todo resultados sobre esas estrategias”.
-¿Cómo ves la política criminal? Ya que estás hablando de que lo que se busca es sancionar o llegar hasta la cabeza del esquema.
“La verdad que es un proceso de aprendizaje la cuestión de la política que tiene tomar el Estado desde el punto de vista del enfoque, de la persecución penal, puesto que por mucho tiempo se cree que, cuanto más casos tenés, tenés más éxito. Sin embargo, acá lo que hay que apuntar es justamente a los principales sospechosos y dejar de lado, en el buen sentido de la palabra, cuestiones que no son relevantes a los aspectos de la persecución, porque eso desgasta al Estado y consume recursos. O sea, que hay que priorizar los casos y eso se da en todo el mundo y justamente el sistema acusatorio está para eso, para que el que ejerce la acción priorice los casos. En otros países, inclusive, el Ministerio Público tiene la facultad decir ‘no, este caso aunque sea punible yo no quiero perseguirlo, entonces lo dejo de lado’; por eso tiene que ver una cuestión de selección de casos porque es imposible en Paraguay, en Estados Unidos o en cualquier país del mundo que se persigan todos los hechos punibles, sino que hay que tener una estrategia, hay que tener objetivos y por sobre todo resultados sobre la base de estos objetivos”.
-Esa selección que se hace dentro de esa política criminal, ¿vos cree que tenemos que apuntar más o a más peces gordos o hasta ahora son satisfactorias esas investigaciones?
“No. Hay muchísimo que trabajar, que mejorar; nos queda muchísimo trabajo por mejorar, pero como te digo, esto es un proceso. Falta mucho que mejorar en cuanto a la persecución por parte del Estado de hechos punibles que son relevantes y perjudican al Estado. Por ejemplo, podría decirte que el Estado podría decir que en este periodo se va a encargar de profundizar las investigaciones de hechos punibles que se cometen en las municipalidades y gobernaciones, o de investigar lo que se da en las cajas de Jubilaciones. Hay que seleccionar en el buen sentido, la persecución y enfocar la mayor de las fuerzas en estos hechos”.
Obviamente que estamos hablando de las cuestiones vinculadas a la corrupción pública, porque después el día a día tenemos los casos de homicidio, violencia familiar y también trabajar de manera coordinada con las autoridades administrativas para que se enfoque desde punto de vista de la prevención, porque yo aseguro que porque se alzó el marco penal de feminicidio desaparecieron los feminicidios, son ejemplos claros que puedo decirte de que la política criminal tiene que apuntar a una arista en particular y enfocarse en esa situación por periodos de tiempo. Ver el problema para buscar y perseguir la comisión de estos hechos”.
-Las municipalidades son el eslabón más débil, dentro de lo que es toda la estructura del Estado. Si bien el perjuicio que se causa con el desvío en las municipalidades a comunidades pobres es muy grande, quiero dar un ejemplo; en IPS siempre escuchamos que se robó y hasta ahora nunca se tuvo una exautoridad del IPS imputada, procesada, acusada y mucho menos condenada. En ese sentido es lo que pregunto, porque esa política criminal debe apuntar más hacia esos peces gordos, que nosotros llamamos dentro de la jerga periodística.
“Claro y es una decisión que se tienen que tomar en conjunto, porque esto no solamente depende del juez o no solamente depende del Ministerio Público, sino que también depende muchísimo de la autoridad administrativa; tenemos Contraloría, DNIT, Aduana, porque cuando hablamos de instituciones grandes hablamos de importaciones, exportaciones, pago de impuestos, declaraciones juradas; un montón de instituciones que están involucradas y a los efectos de la persecución las actuaciones previas son importantes. Por eso, mientras que no se trabaje en una política criminal dirigida por alguien, pero en equipo, va a ser complicado llegar a ciertos objetivos; pero yo creo que es posible plantearse objetivos, plantearse problemas para buscar en todo caso no la persecución, sino que las autoridades administrativas inicien esto, prosiga con el Ministerio Público y finalmente el Poder Judicial tome la decisión. Pero esto es un trabajo en equipo, mientras cada institución sea una isla, que yo creo que se está trabajando; podría decir ahora tenemos un trabajo del Poder Judicial con Procuraduría, con la gente del Banco Central, Sebabico. Creo que se está trabajando, por eso creo que el proceso se está iniciando para llegar a estos objetivos y eventualmente después armar una hoja de ruta en la persecución penal”.
-Un mensaje final a la ciudadanía.
“Que exista la confianza en relación al Poder Judicial, yo puedo asegurar a todos que existe un gran número de personas que hacen su trabajo del día a día para todos los ciudadanos, la confianza que depositan en nosotros es fundamental y también pedirle a todos los que forman parte del sistema de justicia, hoy me toca a mí estar en este lado, que exista la valentía, pero siempre una valentía dentro de lo que está establecido en el marco de la ley, por sobre todo; porque no es suficiente ser valiente, sino que hay que también respetar las reglas del juego, que esto es a favor de todos los ciudadanos”.
El Observador
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]