ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-08-29
IPS en seis meses no pudo montar un laboratorio
A pocas semanas de cumplir los seis meses de cuarentena por Covid-19, el Instituto de Previsión Social (IPS) recién hace los trámites para poder hacer testeos a sus asegurados. Desde la previsional alegan que el Ministerio de Salud les prometió los reactivos que nunca llegaron.

El Instituto de Previsión Social (IPS), nuevamente fue centro de atención por una compra pública.

Hoy viernes, la previsional procederá a la apertura de ofertas para la contratación de un servicio tercerizado de análisis de Covid-19. El anuncio se hizo el pasado 14 de agosto y dos semanas después, se realizará la apertura de ofertas. El valor del llamado es de G. 12.600 millones (US$ 1,8 millones).

Jorge Querey, senador por el Frente Guasu, cuestionó que a pesar de que la pandemia ya lleva seis meses en el país, recién ahora la previsional empiece a hacer gestiones al respecto.

“Resulta lamentable que un ente de esa envergadura haga este tipo de cosas. Pareciera que quieren hacer negociados. Tuvieron casi seis meses y no montaron un equipamiento para hacer el trabajo en un laboratorio propio”, lamentó.

El legislador no solo cuestionó la demora sino también el costo que considera muy elevado. Considera que los reactivos para activar el laboratorio propio solo costarán US$ 250.000.

“La tercerización no está mal. El problema es cuando la tercerización sale mucho más elevada que poner en condiciones un laboratorio”, manifestó.

No es la primera vez que el IPS, durante la actual administración, recibe críticas en cuanto a licitaciones. A principios de año, una licitación de tercerización de imágenes ya fue blanco de críticas porque a opinión de médicos, arreglar las máquinas sería mucho más económico. Algo similar sucede en esta oportunidad.

RESPUESTA DEL IPS

Vicente Ruiz, gerente de salud del IPS, dice que una licitación pública nacional lleva entre seis a ocho meses, por eso recurrieron a una compra vía de la excepción.

Señaló que lo hacen recién porque el Ministerio de Salud, al inicio de la pandemia les pidió un acuerdo interinstitucional para poder hacer trabajos en conjunto. Uno de los puntos era la utilización por parte de la cartera de las instalaciones del IPS, hecho que se viene realizando normalmente.

Pero, el acuerdo también contemplaba que la cartera sanitaria costee los reactivos necesarios para poder volver a habilitar el laboratorio de la previsional. Sin embargo, a inicios de mes, autoridades de Salud, avisa a sus pares del IPS que no tienen los recursos para costear los reactivos por lo que la previsional se ve obligada a hacer procedimientos de urgencia para contar con las muestras.

“Hace unos días en el hospital central hubo un fallecimiento por Covid-19. Pero los resultados llegaron una semana después. El riesgo de tener a esa gente entre tantos otros enfermos de otras cosas es muy grande. No tenemos tiempo que perder”, señaló.

Los G. 12.600 millones serán utilizados para costear entre 15.000 a 30.000 pruebas hasta fin de año. Es decir, la licitación tiene el objetivo de dar tiempo a la previsional mientras ponen a punto al laboratorio molecular propio. El costo sería de G. 420.000 aproximadamente por testeo para la estatal.
“Salud tiene los recursos para comprar los reactivos pero las compras públicas no son fáciles. Lleva su tiempo. Sanatorios privados tienen para hacer testeos propios porque sus dueños hacen compras directas de Amazon de lo que necesitan. Nosotros en cambio debemos hacer una serie de procedimientos que nos llevan mucho tiempo”, explicó.

Sobre el costo de G. 420.000 señaló que en los sanatorios privados sale entre G. 550.000 a G. 700.000. Por lo que considera un sinsentido que se cuestione ese punto.

“Nos pone nerviosos que nos metan palos cuando no compramos y cuando lo hacemos. Hay legisladores que desde las gradas nos pasan criticando. A ellos no les interesa el paciente, lo que les interesa es que fracase el Gobierno, solo eso”, culminó muy molesto.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay