En un indicio de cuán lejos está dispuesto a llegar Israel en medio de temores de que se desate una guerra total, un funcionario estadounidense le dijo a The Associated Press que en los últimos días el presidente Donald Trump vetó un plan israelí de matar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
El Ministerio de Salud de Irán indicó el domingo por la noche que 224 personas han muerto desde que comenzó el ataque de Israel el viernes. El portavoz Hossein Kermanpour señaló en redes sociales que otras 1.277 personas fueron hospitalizadas, e hizo notar que más del 90% de las víctimas eran civiles.
La Guardia Revolucionaria paramilitar, que controla el arsenal de misiles balísticos de Irán, indicó que el jefe de inteligencia, el general Mohammad Kazemi, y otros dos generales son los funcionarios de alto nivel más recientes en morir, según informó la televisión estatal iraní el domingo por la noche. Con sus ataques, Israel ha matado a varios generales de alto rango y científicos nucleares.
Irán indicó también que Israel atacó dos refinerías, lo que incrementa la posibilidad de una ofensiva más amplia contra la industria energética iraní, que ya está fuertemente sancionada, lo que podría afectar los mercados globales. El ejército israelí advirtió a los iraníes que evacúen las fábricas de armas, en un indicio de que ampliará la campaña. Por su parte, en la televisión estatal el ejército de Irán les advirtió a los israelíes que se mantengan alejados de las áreas “ocupadas”.
Israel, el único Estado de Oriente Medio que cuenta con armas nucleares —aunque nunca lo ha admitido—, ha dicho que lanzó el ataque —el más poderoso jamás realizado contra Irán— para evitar que el gobierno iraní desarrolle un arma atómica. Los dos países han sido adversarios durante décadas. Las conversaciones más recientes entre Washington y Teherán sobre su programa atómico fueron canceladas.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]