ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-12-26
Itaipú: senadores dan plazo de 10 días para responder sobre reclamo de exobreros
Senadores miembros de la Comisión de Entes Binacionales y de Desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay dieron diez días de tiempo al titular de Itaipú, Manuel María Cáceres, para plantear una propuesta de solución a la larga problemática de los extrabajadores de la binacional que exigen el pago de sus haberes.

De la reunión realizada el miércoles último en la propia sede de la entidad binacional, participaron los senadores Abel González y Enrique Riera, presidente y miembro de la citada comisión, respectivamente.

Solicitaron reactivar mesa técnica

Dicho encuentro sirvió para que los senadores solicitaran la continuidad de la mesa técnica de trabajo interinstitucional, iniciada en su momento para dar respuesta a un reclamo que data de décadas por parte de los exobreros de la entidad binacional, quienes solicitan el reconocimiento de sus haberes.

“Estamos llevando una novedad diferente, con relación a la nota presentada por la Unetib – MD a la Itaipú Binacional y a nuestra Comisión. Aguardaremos una respuesta por parte de la entidad en un plazo no mayor a los 10 días y conforme a ello, propondremos las herramientas jurídicas a implementar en los próximos pasos, de manera de dar continuidad a este histórico reclamo de los extrabajadores por el pago de sus haberes”, informó González.

Precisamente la nota presentada por la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha contiene una propuesta concreta para el pago del histórico reclamo, basado en un análisis jurídico y económico, conforme señala el documento.

“La nota presentada por la Unetib – MD será reforzada por un pedido nuestro desde la Comisión de Entes Binacionales, pidiendo respuestas concretas sobre esa nota, nos dieron un tiempo aproximado de 10 días para recibir una respuesta, para posteriormente analizar los próximos pasos de modo a que el proceso continúe y buscar solución a este legítimo reclamo que ya data de décadas”, explicó a su vez Riera.

Censo avala el reclamo

En agosto de este año, los miembros de la citada comisión del Senado ya se habían reunido con el director paraguayo de Itaipú, ocasión en que los integrantes de la mesa de trabajo interinstitucional entregaron los resultados concernientes al censo y certificación documental de los extrabajadores paraguayos que llevaron adelante la construcción de la empresa. El mismo presidente Mario Abdo Benítez recibió posteriormente dicho documento.

El censo fue realizado a nivel país, por el Instituto de Previsión Social (IPS), y se hallaron documentos que certifican el vínculo laboral, presentado por los exobreros.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay