Tarigo Giordano estaba solicitado con alerta roja de Interpol por "homicidio muy especialmente agravado" debido a los asesinatos bajo tortura del militante Walter Arteche, del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, y del joven argentino Gerardo Alter en 1973, reseña la web Sitios de Memoria Uruguay.
Arteche y Alter fueron detenidos el 19 de agosto de 1973 junto con el ciudadano Jorge Selves, quien identificó a los militares responsables de las torturas.
En octubre de 2011, los soldados Arturo Aguerre y Antonio Gómez Grana fueron condenados por estos hechos, cometidos bajo la tutela de Tarigo Giordano, cuando era capitán del "Batallón Florida" y oficial de inteligencia de la S2 uruguaya.
Los crímenes fueron cometidos durante la dictadura uruguaya. Tarigo aprovechó de escaparse de la justicia de su país, en 2011, cuando realizaba un viaje a Europa y fue citado para el juicio por la muerte de Alter como cómplice, desde entonces no se supo de su paradero hasta que fue hallado en Italia.
Según la prensa italiana, el excoronel había sido detenido el pasado 23 de junio de 2023 en la ciudad de Capaccio Paestum, en la provincia de Salerno. En ese momento no tenía documentos. Fue identificado gracias al registro de huellas dactilares y capturado por una orden de arresto emitida por el Fiscal General de la Corte de Apelaciones de Salerno.
El proceso de extradición finalizó este jueves cuando el excoronel fue trasladado desde Salerno a Roma, donde fue escoltado hasta el aeropuerto de Fiumicino y entregado a la policía y autoridades uruguayas.
La medida responde también a una ley que aprobó en 2011 el parlamento de Uruguay, que declaró como imprescriptibles los crímenes cometidos bajo la dictadura entre los años 1973 y 1985.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]