Según información del Dracco (Departamento para la Represión de la Corrupción y el Crimen Organizado), durante la Operación La Catedral fueron incautados teléfonos celulares, notebooks y computadores de los investigados, además de documentos y R$ 47.100. Siete vehículos que iban con los servidores también fueron llevados a la comisaría y ahora, deberán acreditar la procedencia legal en la compra.
Además del delito de asociación delictuosa, los policías criminales están involucrados en la práctica de infracciones, como concusión (ventaja propia o de terceros), corrupción pasiva, favorecer el ingreso de celulares, entre otros delitos.
Entre los detenidos está Carlos Eduardo Lhopi Jardim, de 40 años, exdirector de la Unidad Penal Ricardo Brandão de Ponta Porã. Además de Carlos Eduardo, fueron detenidos: João Xavier Martins Neto, Justo Aquino Navarro, Luiz Carlos Soto y Maicom Thomaz Corrêa de Alencar. Todos fueron llevados al Reclusorio Militar de Campo Grande.
Los policías criminales fueron detenidos el día 6, durante el operativo La Catedral, que descubrió un esquema de facilitación para fugarse del penal, además de que los policías criminales recibían sobornos para favorecer celdas de lujo, como el ingreso de bebidas alcohólicas, carnes ( in natura), celulares, duchas eléctricas y hasta muebles a la medida.
Imágenes de una de las filtraciones fueron publicadas por Dracco. El hecho ocurrió el 2 de febrero. En la imagen del sistema de seguridad de la unidad se puede ver a una de las internas acercándose a la policía criminal que cuida el “portón” del penal y conversando con ella. Los dos hablan durante unos segundos, hasta que se acerca otro recluso.
En ese momento, el primer sospechoso entrega a la policía, la toma del cuello y abre el portón de entrada a la unidad. Luego él y su colega huyen a pie. Esa no fue la única fuga de la unidad en el último año. Días después, el 18 de febrero, otro recluso escapó solo. En julio, un trío de reclusos salió del penal, de la misma forma que los dos primeros, por la puerta principal. En octubre y noviembre continuaron las misteriosas fugas de prisión.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]