ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-03-05 08:24:11 /
Juzgados de Lambaré, sin guardia nocturna, ni feriados, son “visitados” por los ladrones
En la sede donde funcionan varios juzgados de Lambaré, sobre la avenida Perón, el fin de semana largo ingresaron ladrones por segunda vez, en menos de ocho días, y robaron todo el cableado del ala sur del edificio, que quedó ayer sin energía eléctrica y agua, las primeras horas de la mañana. La situación que se repite, preocupa a los funcionarios y magistrados que desempeñan allí sus funciones, por la falta de seguridad. El juez Camilo Torres, del juzgado penal adolescente, refirió que se cuenta con guardia de lunes a viernes, hasta alrededor de las 15 o 16 horas, cuando se retiran los últimos jueces. Sin embargo, el local queda totalmente desprotegido a la noche, sábado, domingo y feriados. Temen ahora que se roben de los juzgados las computadoras, que tienen mucho más valor y son de suma utilidad para el servicio que presta el Poder Judicial.

-Bueno doctor, una vez más el juzgado de Lambaré fue víctima de la inseguridad, que viven las diferentes ciudades, ¿Que fue lo que pasó?

“Nos desayunamos con la noticia (ayer lunes) de que todo el cableado, del ala sur, del palacio de justicia o de los tribunales de Lambaré, sobre Perón, fueron sustraídos. Calculamos que tuvieron que ser varias personas, porque fue un trabajo bastante extenso, porque entraron dentro del Poder Judicial y sustrajeron todos los cables corrugados, el cobre de los mismos y tuvieron que demoler una pequeña casilla que está en el terreno del vecino. Entonces, realmente es un trabajo bastante sincronizado, se nota que tuvieron mucho tiempo para pasearse y para desmontar esta cantidad de compresores de aire, al mismo tiempo rompieron caños de agua, lo cual implicó que esta mañana (por ayer) no tuviéramos luz, no tuviéramos aire acondicionado y de la misma forma agua; pero todo está subsanado menos el tema de los compresores de aire, porque implica cambios en cuanto a la compra de estos materiales que son sumamente importantes para que funcionen estas maquinarias”.

-¿Como están viendo esta situación, van a pedir resguardo? Tienen resguardo, pero a cierta hora…

“La verdad tenemos resguardo policial todos los días de lunes a viernes, de 7 hasta que técnicamente se retire el último juez que puede ser 15 16 y 17 horas, la idea es pedir que ese resguardo sea también en horario nocturno, para evitar, porque no es la primera vez que entran, estamos pensando hacer una nota no solo a la circunscripción a la presidenta María Teresa González de Daniel , también al comandante de la policía para que pueda dotar, un efectivo que se pueda quedar en este local”.

“Hay que tener presente que acá hay dos juzgados de garantías, dos juzgados de la niñez y adolescencia, un juzgado laboral y un juzgado penal de la adolescencia, a más de todos los equipos de mediación, equipos técnicos interdisciplinarios, y hay bastante información y bastante material que debe ser resguardado las 24 horas del día más allá que todo es electrónico, pero sería un daño irreparable que nos roben todas las computadores, y sería perder mucha información o instrumentos sumamente importantes para llevar adelante nuestro trabajo”.

“Tenemos todas las herramientas de trabajo de los adolescentes, los equipos interdisciplinarios los psicólogos, trabajadores sociales, médico forense, hay una serie de cuestiones que tienen que ser sumamente cauteladas, por eso hemos tomado la decisión de solicitar el resguardo y además la colocación de cámaras para poder detectar a estas personas, como decía anteriormente esta no es la primera vez, y creo que no quiero decir que se está volviendo costumbre pero hay que cortar como dije afecta y puede traer consecuencias más graves que solo el robo de cables y caños y compañía”.

-Además doctor, es una cuestión que hay que buscar una manera de solucionar, hablamos de la seguridad en sí que afecta prácticamente a la mayoría de los adolescentes.

“Tenemos dos juzgados de garantías penales, un juzgado penal de la adolescencia y tenemos un solo policía, muchas veces nos vemos limitados con un solo policía en cuanto a que hay cuando hay detenciones o mismo personas que se ponen a disposición o prisiones preventivas, en la cual ese policía está aceptado un juzgado, quedando totalmente desprotegido el resto del edificio, por eso incluso sería bueno tener 2 efectivos de la policía custodiando este lugar, teniendo en cuenta que el tránsito y el volumen de personas, es muy elevado todos los días”.

-Mencionar que estamos ante días festivos de Semana Santa en el que el juzgado va quedar sin personal.

“Es una pregunta fundamental, y es la que nos estamos haciendo todos, ¿Que va pasar en Semana Santa?, si acá con un día fuimos víctimas de este hurto, estamos viendo, tomando cartas en el asunto, viendo la forma de precautelar, que nadie entre y que tengamos custodia ya sea de la policía o privada que nos provea la corte, para que esto no vuelva a ocurrir”.
-Para tener una idea al menos, ¿en su juzgado cuántas causas se tramitan solamente en niñez?

“En penal adolescente estamos tramitando a la fecha, 323 causas, que es bastante, y pero la verdad que es por sistema electrónico, con el expediente electrónico, va ser una pérdida demasiado grande que nos sustraigan las computadoras o los routers que nos dieron, todo el sistemas informático del segundo piso, entonces más vale ir buscando medidas preventivas para evitar que algo pase en Semana Santa y en cualquier fin de semana”.

El Observador




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE
Compra Venta
Dólar x Guaraní 7650 7800
Real x Guaraní 1365 1405
Dólar x Real 5.54 5.64
03-07-2025 12:45:42 PM
Fenix
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

CONTACTO: [email protected]