Ábrego García sufrió palizas severas, privación del sueño y desnutrición, entre otras formas de tortura de manos de sus carceleros en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), detallaron sus abogados.
El migrante afirmó que lo patearon y golpearon con tanta frecuencia tras su llegada a la cárcel, que al día siguiente tenía moretones y bultos visibles por todo el cuerpo.
Aseguró que él y otras 20 personas fueron obligados a arrodillarse toda la noche y que los guardias golpeaban a cualquiera que se caía.
Ábrego García vivía en Maryland cuando fue deportado por error al CECOT, la prisión de máxima seguridad para pandilleros que presume el presidente salvadoreño Nayib Bukele, y se convirtió en un punto álgido de la ofensiva migratoria de Trump.
Detalles añadidos a la demanda contra gobierno de Trump
Los nuevos detalles del encarcelamiento de Ábrego García en El Salvador se añadieron a una demanda contra la administración Trump que su esposa presentó en un tribunal federal de Maryland tras su deportación.
El gobierno de Trump ha solicitado a un juez federal en Maryland que desestime la demanda, argumentando que ahora es irrelevante porque el gobierno lo devolvió a Estados Unidos según lo ordenado por el tribunal.
Esta es la primera vez que Ábrego García da detalles de su experiencia en el Cecot, donde fue enviado en marzo pasado junto a un grupo de migrantes venezolanos y salvadoreños a pesar de que contaba con una orden de un juez estadounidense que lo protegía de ser deportado.
En 2019, un juez de inmigración prohibió la deportación de Ábrego García a su natal El Salvador, ya que probablemente enfrentaba persecución allí por parte de pandillas locales que lo habían aterrorizado a él y a su familia. El gobierno de Trump lo deportó a pesar de la orden del juez de 2019 y posteriormente la describió como un "error administrativo".
Trump y otros funcionarios han insistido en las afirmaciones de que Ábrego García pertenecía a la pandilla MS-13. El 15 de marzo, Ábrego García fue deportado a El Salvador y enviado a la megaprisión de El Salvador.
En los nuevos documentos judiciales, Ábrego García declaró que los funcionarios de la prisión le dijeron repetidamente que lo trasladarían a celdas con pandilleros que lo destrozarían.
Ábrego García afirmó haber visto a otros en celdas cercanas agredirse violentamente y haber escuchado gritos durante toda la noche. Su condición empeoró y perdió más de 13 kilos en sus primeras dos semanas allí, afirmó.
jc (efe, ap)
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]