La Sala Penal integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, en forma unánime, declaró inadmisible el recurso de casación que promovió.
Con ello, queda firme el acuerdo y sentencia dictado el 7 de octubre de 2020 por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que, a su vez, había ratificado la pena en contra de Rotela, conocido como el zar del microtráfico.
Rotela había sido sentenciado en juicio oral a 19 años de encierro y 8 años de medidas de seguridad el 17 de marzo del año pasado, por posesión y tráfico de drogas.
RECURSO. El recurso extraordinario de casación había sido promovido por el ya fallecido abogado Leonardo Garófalo, entonces defensor del encausado Armando Javier Rotela.
El pedido se promovió dentro del plazo. Se alegó inobservancia o errónea aplicación de un precepto constitucional, a más de que el fallo estaba manifiestamente infundado.
El defensor apuntaba que “estamos ante una cuestión absolutamente mediática y debemos sentar postura que estamos ante un tribunal de derecho y no de conciencia...”.
Además, habla de “terribles e indignas condenas...” sin explicar los motivos, conforme dice el ministro Ramírez Candia, por lo que concluye que en la casación no se refiere a si existió una doble valoración o incorrecta de algún parámetro establecido en dicho artículo.
Con ello, el ministro afirma que el recurso no cumple con las exigencias legales explicitadas, por lo que vota por declararlo inadmisible. A esto se adhirieron sus colegas Benítez Riera y Llanes.
EL JUICIO. En juicio oral, los jueces María Fernanda García, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate lo hallaron culpable de liderar una banda que traficaba crac y cocaína en el Bañado Sur y otros barrios de Asunción. Los envíos de droga se hacían por delivery.
Rotela Ayala había sido detenido en un megaoperativo en el 2011, pero en el 2013 se fugó de la prisión, junto con otras ocho personas. Fue recapturado en el 2016, en Itapúa, por lo que luego siguió su proceso por este caso.
Asimismo, tiene también otra condena de 8 años de cárcel por tenencia y tráfico de estupefacientes y drogas peligrosas, así como otros hechos punibles.
Este último caso data de noviembre del 2016, cuando en la compañía Potrero Avendaño de Pirayú se llevó adelante un procedimiento fiscal policial. Luego lo capturaron en posesión de armas y marihuana.
La condena de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, por posesión y tráfico de drogas, para Armando Javier Rotela fue confirmada por la Sala Penal del Máximo Tribunal.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]