pax
salinas
paraguayautopartes
libre

MUNDO / 2021-05-14 / Visitas: 257
La Corte Suprema de Colombia avala la extradición a EE.UU. de Jesús Santrich
La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este jueves la extradición a EE.UU. de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien forma parte de las llamadas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que comparezca en un Tribunal de Nueva York por delitos de narcotráfico.

La Sala de Casación Penal emitió este jueves un "concepto favorable" para la extradición de 'Jesús Santrich' a EE.UU., al considerar que las acusaciones de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputados en el extranjero "carecen de connotación política".

Imagen

'Jesús Santrich' permanece prófugo de la Justicia colombiana desde julio de 2019, luego de su inasistencia a una cita judicial en la Corte Suprema de Justicia. Aunque el combatiente había dejado las armas para someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), en agosto de ese año reapareció en un video junto al también prófugo, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', anunciando que las disidencias de las FARC retomaban la lucha armada en Colombia.

Pérdida de beneficios

Con esta acción, 'Santrich' fue declarado un "desertor armado" y perdió los beneficios de los guerrilleros desmovilizados en el marco del proceso de justicia transicional. "En el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC por cuenta del proceso de paz", explicó la Corte Suprema. 

El 4 de abril de 2018, la Corte para el Distrito Sur de Nueva York ordenó la detención de 'Jesús Santrich' por su presunta responsabilidad en la producción y distribución de 10.000 kilogramos de cocaína, que salieron desde Colombia con destino a EE.UU.

De acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, entre enero de 2017 y abril de 2018, 'Jesús Santrich' conspiró para traficar cocaína a EE.UU. con la ayuda de sus socios Marlon Marín y Fabio Younes Arboleda (extraditado a territorio estadounidense en octubre de 2020). 

La Policía Internacional (Interpol) ha emitido una ficha roja para localizar y detener a 'Jesús Santrich'. Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura. 




Dejá tu comentario

Te puede interesar
RADIO ONLINE

Buscar
ignacio
el progreso continua
Alex
salinas
shoppingchinaimportados
2016 - 2021 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados