Hija del exdictador Alberto Fujimori, que gobernó Perú durante toda la década de 1990, Keiko está acusada de lavado de dinero para financiar sus campañas en las elecciones de 2011 y 2016.
También enfrenta cargos de delincuencia organizada, obstrucción a la justicia y declaración falsa en un procedimiento administrativo.
El Ministerio Público también solicitó la inhabilitación de Keiko por 15 años. Es la actual líder del principal partido fujimorista, Fuerza Popular.
Se espera que el juicio, en el que participan más de 40 acusados y 1.500 testigos, dure más de un año.
A lo largo de los acontecimientos de Lava Jato en Perú, Keiko fue objeto dos veces de órdenes de arresto preventivo. Pasó 16 meses en prisión.
El exdictador peruano Alberto Fujimori podría eventualmente postularse para un puesto en el Senado en 2026, ya que salió de prisión a principios de junio.
Aunque fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción en 2009, el político mantiene el apoyo de los votantes ricos y ancianos del país.
“ Fujimori quiere seguir siendo parte de la política. Esa es su pasión ”, dice el politólogo peruano Carlos Meléndez, profesor de la Universidad Diego Portales en Santiago, Chile. " Sería un candidato competitivo para el Senado ".
En conversación para el podcast Latitude , Meléndez afirma que, para que esto suceda, aún sería necesario un debate legal sobre el tema. Algunos expertos en derecho creen que el indulto que le liberó de prisión no le devolvió sus derechos políticos.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]