ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-10-30
La jugada de poder del ELN: voladuras de oleoductos en Santander, Colombia
Una serie de ataques a oleoductos en el departamento de Santander, noreste de Colombia, atribuidos por el ELN, pueden ser un despliegue de fuerza de cara a las próximas elecciones en el país.

El gobierno colombiano ofreció una recompensa de 20 millones de pesos colombianos (US$5.000) por información que permitiera conocer los responsables de una serie de ataques recientes a la infraestructura petrolera de Ecopetrol en Santander.

Las medidas del gobierno se conocieron una semana después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicara un comunicado en su sitio de internet, donde se atribuía la responsabilidad de cuatro hechos de sabotaje a la infraestructura en las inmediaciones del campo petrolero de La Cira Infanta, cerca de la ciudad de Barrancabermeja.

El 15 de octubre, dos explosiones dejaron parado el oleoducto Ayacucho Galán 8. Un mes antes, se ejecutaron dos explosiones con unas horas de diferencia casi en el mismo lugar. La primera destruyó una línea de transferencia de 12 pulgadas y la segunda apuntó a un oleoducto por el que corría crudo desde la Planta de Deshidratación El Centro hasta la refinería de Barrancabermeja. A raíz de los atentados, se interrumpió temporalmente la producción en los campos.

El ELN manifestó en su comunicado que los ataques buscaban "abrir un debate" sobre el uso de los recursos petroleros por parte del Estado. La guerrilla en Colombia ha atacado históricamente la infraestructura de Ecopetrol, la empresa petrolera en la que el Estado colombiano es el mayor accionista.

Según Reuters, en lo corrido de 2021 hasta septiembre, se registraron 28 ataques. En 2020, Ecopetrol registró 51 atentados a su infraestructura petrolera.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay