La más reciente incautación se presentó cuando una camioneta que transportaba láminas de tabla yeso, entre las que se ocultaban casi 1.000 paquetes de marihuana, fue interceptada por agentes antidrogas. El camión fue detenido en Choluteca, a unas 150 millas de la capital del país, Tegucigalpa, según un comunicado de prensa emitido por funcionarios de seguridad el 8 de noviembre.
Esta incautación se produce dos semanas después de otra realizada a finales de octubre, cuando fueron detenidos cuatro camiones que contrabandeaban grandes cantidades de cannabis, dos de los cuales transportaban colchones rellenos con cerca de 1.000 libras de la droga. Uno de ellos fue interceptado en un pueblo a 30 millas al sur de San Pedro Sula, y el otro en una carretera cerca de la costa del Pacífico.
En Yoro, una ciudad al este de San Pedro Sula, se descubrieron más de 600 paquetes de marihuana embutidos en muebles que eran transportados en una camioneta. También se hallaron 55 sacos de la droga ocultos entre piezas metálicas soldadas en la parte trasera de la cabina de un tractor.
Según cifras proporcionadas a Proceso Digital, las fuerzas de seguridad incautaron 23.500 libras de marihuana entre enero y octubre de este año. Un portavoz de la Policía Antidrogas de Honduras (DNPA) dijo al medio de comunicación que los agentes de la entidad incautaron casi 10.700 libras de marihuana a fines de octubre, un enorme aumento con respecto a las 2.000 libras decomisadas durante 2020.
Los cultivos de cannabis también parecen estar aumentando, pues las fuerzas de seguridad han destruido unas 150.000 plantas este año, casi el doble de la cantidad erradicada en 2020. Las plantaciones se concentran en los departamentos del norte, a lo largo de la costa caribeña de Honduras, particularmente en Colón, donde unas 40.000 plantas fueron erradicadas en agosto de este año.
Algunas de las plantaciones más grandes se encuentran en las laderas remotas del municipio de Tocoa, lo que incluye una con 2.500 plantas y otra que contaba con un campamento aparte para el secado y el empaque. A finales de octubre, fueron destruidas 4.500 plantas en la misma región montañosa.
Los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro y Colón conforman un importante corredor para la marihuana, como dijo a Proceso Digital el coronel retirado Agustín Avelar.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]