ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2021-04-30
La ONU examinará la situación de los DD. HH. en Paraguay
La delegación de Paraguay estará presidida por Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores.

La situación de derechos humanos en Paraguay será considerada por tercera vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el miércoles 5 de mayo de 2021. La sesión será transmitida en vivo por webcast en inglés y español.

Paraguay es uno de los 14 Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU en su próxima sesión, que tendrá lugar del 3 al 14 de mayo. Las primeras y segundas revisiones del EPU de Paraguay tuvieron lugar en febrero de 2011 y en enero de 2016, respectivamente.

Los documentos en los que se basa el EPU son:

un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examen;

una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas;

un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

Los tres informes que servirán de base para el examen de Paraguay el próximo 5 de mayo pueden encontrarse aquí.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. 

El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay