Renard, quien dirigió a la selección masculina de Arabia Saudita en la Copa del Mundo en Qatar el año pasado, reemplazó a Corinne Diacre después de que se vio obligada a renunciar luego de una revuelta de sus jugadores.
Un primer desafío para el nuevo entrenador tuvo lugar este viernes 7 de abril, cuando las francesas se enfrentaron contra las colombianas en un encuentro amistoso. Las dos selecciones se preparan para el Mundial de este julio en Nueva Zelanda y Australia.
Eugenie Le Sommer, la futbolista del Olympique de Lyon, anotó dos veces para ayudar a Francia a lograr la victoria en el partido disputado en la ciudad Clermont-Ferrand.
Renard había llamado a Le Sommer al equipo después de una ausencia de dos años, pues la anterior entradora había prescindido de la delantera. La futbolista recompensó su convocatoria con un doblete.
Una actuación que contrastó con la de la capitana Wendie Renard, cuyos errores propiciaron los dos goles de la selección latinoamericana. Los tantos llegaron por un cobro de pelota parada de una de las figuras de la tricolor, Catalina Usme, y de la jugadora del club colombiano América de Cali, Daniela Arias.
Delphine Cascarino anotó dos de los otros goles de Francia y Grace Geyoro completó el trabajo en el tiempo de descuento de la segunda mitad.
Para las francesas, y su nuevo director, quedan solo tres partidos de preparación —contra Canadá el 11 de abril, Irlanda el 6 de julio y Australia el 14 de julio— antes del debut mundialista de Les Bleues. Un partido en el que enfrentarán a Jamaica en Sídney el 23 de julio.
Renard, un desconocido en el mundo del fútbol femenino
La decisión de elegir a Renard como el nuevo entrenador de Francia no dejó de ser controvertida. En la lista había nombres que cargaban con mucha más experiencia en el mundo del fútbol jugado por mujeres. Sin embargo, algo en su carisma y liderazgo convenció a Federación Francesa de Fútbol.
Muestra de su carácter como seleccionador fue aquella recordada charla motivacional a su exequipo, Arabia Saudita, en la mitad de tiempo de su partido contra la actual campeona, Argentina. Sus futbolistas habían salido del terreno de juego en desventaja, pero tras sus palabras, volvieron al campo a sellar la primera gran sorpresa del Mundial de Qatar: vencer al cuadro liderado por el astro del fútbol, Lionel Messi.
El seleccionador de Francia, Herve Renard, toma un trago antes del partido de fútbol amistoso internacional femenino entre Francia y Colombia en el Stade Gabriel Montpied en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, el 7 de abril de 2023. © Franck Fife / AFP
Renard no ha tenido mucho éxito en territorio galo, su fama la ha ido construyendo lejos de casa. Dirigiendo a Zambia, los llevó a cuartos de final y luego a ganar su primera Copa Africana de Naciones.
Tres años después, lo volvió a hacer con Costa de Marfil en el mismo torneo. Además, clasificó a Marruecos al Mundial de 2018.
Su camino podría cambiar, ahora llevando las riendas de una de las potencias del fútbol femenino a nivel mundial. Una oportunidad que llega después de que los choques entre jugadoras y su antigua seleccionadora llevaran a destituir a Diacre de su cargo el 9 de marzo.
Con AFP
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]