ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-03-24 20:35:53 PM
Las advertencias estratégicas de Francia ante la escalada verbal de Rusia
Desde que Macron evocó la posibilidad del envío de tropas occidentales a Ucrania, la escalada verbal de Rusia contra Francia no ha cesado: en la televisión rusa se esgrime con regularidad la amenaza nuclear y se evocan los riesgos para la vida del presidente Macron, si viaja a Ucrania. París, por su lado, está aumentando las advertencias estratégicas contra Moscú. Análisis de Franck Alexandre.

Las declaraciones indignantes de los rusos se multiplican y avanzan rápidamente en la escala de la provocación. El último ejemplo de esto es el caso de los soldaditos de juguete.

El martes pasado la Embajada de Francia en Moscú recibió una caja con varios de ellos. Estas figuras, por el estilo de soldados de plomo, llevaban los colores de la “RossGardia”, la guardia pretoriana encargada de mantener el orden en las zonas ocupadas de Ucrania. El mensaje a las autoridades rusas con este “obsequio” es claro: París se ha convertido en la bestia negra del Kremlin.

Lo novedoso es que las autoridades francesas ya no se quedan de brazos cruzados. En una rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco el jueves, el general Burkhard, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, reafirmó que el apoyo occidental a Ucrania podría ir más allá de la mera entrega de armas. Inclusive utilizó la palabra "guerra" para referirse a Rusia.

"Rusia ya está un poco en guerra contra los países occidentales. En términos de percepción, Rusia lleva muchos años librando una guerra de información para desestructurar nuestras sociedades. Esto la hacen a través de ciberataques. No se trata necesariamente de promover las ideas rusas, sino de socavar las sociedades occidentales y, en particular, el modelo democrático", explica el general Burkhard.

Ganar la guerra antes de la guerra

Para este general francés, mostrar determinación significa "ganar la guerra antes de la guerra" y para ello "está dispuesto a asumir riesgos", sostiene.

Este mensaje de firmeza es compartido por el Jefe del Estado Mayor sueco, el General Micael Byden.

"En Europa se ha desatado una guerra. Para mí, está claro que esta realidad debe ocupar un lugar prioritario en nuestras agendas. No podemos permitir que la guerra en Ucrania se convierta en una especie de normalidad dejando que languidezca en la lista de nuestras prioridades. Si lo hacemos, estaríamos cayendo en el juego de Rusia. Naturalmente, Suecia contribuirá a las operaciones de la OTAN en los países de la Alianza, pero también más allá. Tenemos que tener una visión de 360º. Por supuesto, atravesamos tiempos difíciles, pero no debemos desesperar. Debemos hacer un esfuerzo conjunto”, dice el general sueco.

La segunda advertencia estratégica

Tras la ambigüedad estratégica en torno al envío de soldados a Ucrania, la conferencia de prensa entre los dos Jefes de Estado Mayor aportó una segunda advertencia: la reciente adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN está alterando el equilibrio en el flanco norte de Europa.

Para el general Thierry Burkhard: "Por supuesto, este paso es algo que refuerza aún más la credibilidad de la Alianza Atlántica. Sobre todo, porque Suecia supone una valiosa incorporación. Es un ejército muy valioso, bien equipado y entrenado. Pero también es una posición estratégica. Cuando Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, cambia completamente la geometría del campo de batalla, haciendo que el flanco norte sea mucho más coherente y mucho más fuerte. Hoy en día, el Mar Báltico es un lago de la OTAN”, subraya.

Así que Francia y la OTAN están “mostrando sus músculos”. Frente a una Rusia beligerante, están enviando a Moscú este mensaje: al atacar Ucrania, Rusia ha cometido un error estratégico.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay