ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-16 12:55:58 PM / Visitas: 333
Lichi se mete en la interna de Salud y ahora Peña evalúa ubicar a Olmedo en alguna binacional
El exviceministro de Atención a la Salud, Miguel Olmedo, posiblemente sea ubicado en una de las dos binacionales tras los cuestionamientos que recibió Santigo Peña por sacarlo de la cartera a cargo de María Teresa Barán, con quien mantenía un pulso por el control del Ministerio. Aparte del pedido que hizo su equipo a Horacio Cartes, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, también salió a respaldar al dirigente colorado.

Eduardo González, apoderado general del Partido Colorado, aseguró que en los próximos días Olmedo podría volver a ocupar un espacio relevante dentro del Estado. El exviceministro es un referente fuerte en Cordillera y la semana pasada su equipo fue hasta la sede de la ANR en la capital para pedirle a Cartes que interceda ante Peña con el objetivo de reubicarlo.

Olmedo perdió la disputa con Barán, oriunda del departamento de Itapúa, donde tiene una base política que la apoya. En cambio, Olmedo fue precandidato de Honor Colorado para la gobernación de Cordillera y perdió contra Lichi, extitular de Petropar durante la gestión de Mario Abdo Benítez.

Según el propio Peña, Barán le pidió que Olmedo formara parte de su equipo, por su experiencia como coordinador de salud del partido. El presidente escuchó a la ministra y aceptó, pero en la práctica su decisión no tuvo los frutos esperados porque Barán terminó exigiendo la salida de Olmedo tras la disputa soterrada en Salud Pública.

El presidente Santiago Peña. 

El presidente Santiago Peña.  Presidencia de la República

Lichi fue la primera figura de peso que salió a respaldar a Olmedo e incluso pidió que volviera al Estado (antes ya le había pedido a Cartes que lo hiciera ministro). El gobernador de Cordillera defendió a su excompetidor y jefe de campaña en las generales y dijo que en el Partido Colorado siempre estuvo bien darle recomendaciones al presidente. 

"No siempre hay que hacer todo lo que dice el presidente. En el Partido Colorado acostumbramos darle recomendaciones a la Junta de Gobierno, incluso en la época de Stroessner pasaba eso", apuntó. 

El gobernador, un referente del abdismo que ahora está alineado a Honor Colorado, fue uno de los pocos políticos que logró derrotar al cartismo en las urnas, lo que no sorprende porque desde hace tiempo se viene perfilando como un líder a nivel nacional.

No siempre hay que hacer todo lo que dice el presidente

Pero la última turbulencia en el Ministerio de Salud no comenzó con la salida de Olmedo. Los problemas para Peña nacieron desde antes de asumir el cargo, cuando anunció al exdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, como ministro. 

En conferencia de prensa, González dijo que no había recursos para cumplir con las acciones de inconstitucionalidad que aprueba el Poder Judicial para atender a pacientes con enfermedades terminales. Luego de esas declaraciones, el ministro designado fue duramente criticado y Peña tuvo que reemplazarlo por Barán.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay