ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-21
Lilian, Friedmann y sus entornos, acostumbrados a devorar licitaciones del Estado
No es casual que Lilian Samaniego se haya embanderado con la causa de Rodolfo Friedmann y se hubiera convertido en su principal defensora, evitando que el Senado siquiera pudiera considerar el proyecto de pérdida de investidura del guaireño.

Resulta que ambos tienen mucho más en común que sencillamente pertenecer al bloque oficialista de la cámara. De acuerdo a una investigación del Grupo Nación, ambos tienen parientes o integrantes de su entorno cercano acostumbrados a vivir de las licitaciones del Estado.

Según publica el diario, en el caso de Lilian Samaniego, tiene una talentosa sobrina que a los 22 años ya se abría camino en los negocios. Su nombre es María Laura Samaniego Maciel y es una exitosa proveedora del Estado con licitaciones por unos G. 73.000 millones en el rubro de medicamentos, algunas ganadas de manera independiente con su firma Centro Médico Amanecer SRL y otras en alianza con firmas del clan Ferreira.

La joven en el 2015 ya había ingresado a la empresa con un capital de 666.600.000 guaraníes, suspicaz capacidad financiera que genera sospechas sobre el origen del dinero. Versiones de todo tipo giran en torno al padrinazgo político que consolidó el negocio de la joven sobrina con el Estado, sin embargo, este extraordinario salto de facturación, como las conexiones en licitaciones de la señorita parecen no llamar la atención a los entes de control.

Lilian también tiene a su otra sobrina Natalia María Samaniego Maciel, quien fue descubierta como dueña de un depósito donde los Ferreira guardaban los insumos hospitalarios que traían principalmente para el Ministerio de Salud Pública en abril pasado. El depósito estaba ubicado sobre Ingavi casi López de Filipi del barrio San Vicente de Asunción. Lo llamativo es que dicho depósito de la familia Samaniego era alquilado por la empresa New Logistic SA, donde también son accionistas Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira.

Así como Samaniego, su colega Rodolfo Friedmann también tiene a su primo metido en negocios con el Estado. Hasta una contadora del político guaireño fue pillada como recaudadora del mismo en licitaciones de almuerzo escolar.

Cuando fue gobernador de Guairá (2013-2018), Friedmann capitalizó una empresa que posteriormente proveyó alimentos a las escuelas del departamento, dejándole una ganancia del 80 por ciento, la empresa Eventos y Servi­cios SA (ESSA), según relató y denunció su ex prestanombre Alexander Torales.

Con cheque de la mencionada firma, Friedmann pagó por una camioneta Mercedes-Benz, que posteriormente le regaló a su esposa. El valor de dicho vehículo es de 109 mil dólares. También pagó 35 mil dólares por un cuadro del artista Hernán Miranda de la empresaria Cinthia Poletti, además de un viaje a Río de Janeiro por 5 mil dólares.

Cuando estalló el escándalo del caso almuerzo escolar, Álvaro Alfaro, primo de Friedmann, hizo que su esposa Lilian Leiva efectivice un cheque de la empresa ESSA por 500 millones de guaraníes en el BNF, sucursal de San Juan Nepomuceno, pero el cuñado de Alfaro, César Leiva, no tuvo la misma suerte en cobrar casi 1.500 millones de guaraníes de Interfisa. Según el portal de Contrataciones Públicas, en 9 años, la firma vinculada a Friedmann se adjudicó G. 60.879 millones en licitaciones de almuerzo escolar.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay