El 6 de enero, un hombre fue sorprendido cuando se alejaba corriendo de un Mazda gris estacionado de manera descuidada en las afueras de la gobernación, junto a un enorme árbol de navidad en Zacatecas, capital del estado del mismo nombre en el norte de México. Al registrar el interior del vehículo, las autoridades hallaron diez cadáveres.
Según notas de la prensa mexicana que citan fuentes de la Fiscalía General de Zacatecas, el sospechoso capturado tiene nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación considerada como una de las mayores amenazas criminales de México.
El gobernador de Zacatecas David Monreal afirmó mediante un comunicado divulgado en redes sociales que este acto fue una represalia por la Operación Zacatecas 2, un importante plan de seguridad en el que se han desplegado miles de policías y soldados en el estado desde finales de 2021. La medida se consideró prioridad nacional luego de que el estado registrara un incremento de 52,2 por ciento en los homicidios entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021.
El operativo se anunció una semana después del hallazgo de diez cuerpos con signos de tortura colgados de un puente en la ciudad de Cuauhtémoc, al sur del estado.
Según Monreal, la Operación Zacatecas 2 ya ha mostrado resultados en la reducción de delitos violentos. Eso es difícil de demostrar, pues las manifestaciones de violencia extrema se han mantenido.
El 24 de diciembre, por ejemplo, se descubrieron once cuerpos en dos lugares distintos de la ciudad de Fresnillo, en el centro del estado. Luego del macabro hallazgo del 6 enero, al día siguiente se encontraron al menos seis cuerpos más en la capital del estado.
En los últimos años, Zacatecas se ha convertido en territorio altamente disputado, ya que las organizaciones criminales han establecido laboratorios para la elaboración de fentanilo en el estado y se enfrentan por el control de corredores de narcotráfico hacia la frontera con Estados Unidos.
Aunque el CJNG y su rival, el Cartel de Sinaloa, son los grupos con mayor fuerza en el estado, también tienen presencia el Cartel del Golfo (CDG) y dos escisiones de Los Zetas –los Zetas Vieja Escuela y Los Talibanes– según afirmó en febrero de 2020 el entonces secretario de seguridad pública de Zacatecas.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]