ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-02-02 10:44:04 AM
Los llamativos pases de diputados hacia el cartismo
En el trascurso de este periodo parlamentario, principalmente el pasado año, varios diputados del oficialismo se pasaron a las carpas del cartismo.

Entre los más llamativos casos se encuentran seis diputados, que operaban activamente en la bancada de Fuerza Republicana, para de un día para otro trasladarse a Honor Colorado.

Ellos son Juan Carlos Nano Galaverna, Esteban Samaniego, Pastor Soria, Luis Urbieta, Ulises Quintana y Rubén Balbuena. Hubo otras idas y venidas, pero este grupo fue el más acomodado en el nuevo movimiento por conveniencias particulares.

Los casos coinciden con las denuncias de los Estados Unidos, a través del embajador Marc Ostfield, quien comunicó que el Gobierno de su país decidió imponer sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por participar en esquemas de corrupción. Entre las tantas acusaciones, como sus nexos con terroristas de Hezbollah, figuran sobornos a legisladores de parte de Cartes para mantener lealtades. “Cartes siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo, sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta USD 50.000 mensuales”, expresa el comunicado.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, dijo que estos pases se dieron por problemas con la justicia, principalmente, como también por el dinero que corre en esta poderosa bancada.

Varios referentes hablaron siempre de maletines en la Cámara de Diputados, pero Estados Unidos dio presiones en cifras.

“Funcionarios han visto paquetes y sobres abultados. La manera en que la gente de Añetete (Fuerza Republicana) pasaba de bando a Honor Colorado en la medida que sus carpetas fiscales llegaban, en la medida en que se descubrían sus fatos como ex gobernador o como ex intendente, y ellos se pasaban a Honor Colorado. Un caso es el de Tomás Rivas que luego sale prescripta su causa y vuelve a Añetete. Debe ser el único que le jodió a Cartes. Estos, los diputados, son personal de segunda categoría de Cartes. Hay mucha plata cuando Añetete empieza a ver que esto da resultado, se mudan de bancada”, manifestó Celeste.

Pero el empresario Horacio Cartes, líder de este movimiento, tiene una red de incondicionales que no tiene colores. En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los llanistas siempre fueron sus principales seguidores, pero luego de la fractura de esta bancada, quedaron pegados al cartismo Édgar Ortiz, María López y Enrique Mineur.

Ortiz incluso participa de las reuniones de bancada de Honor Colorado. Otros que dejan con frecuencia su lado opositor para apoyar intereses del cartismo son Carlos Silva, Esmérita Sánchez y Andrés Rojas Feris.

Amarilla presentó un pedido de pérdida de investidura contra 31 diputados, entre cartistas y liberales.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay