ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-12-16
MAG ningunea a hortigranjeros de Minga Guazú al no desembolsar fondos para infraestructura
MINGA GUAZÚ. Horticultores de la comunidad El Triunfo lamentaron el abandono del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyo titular Moisés Bertoni, se había comprometido en desembolsar unos G. 1.400 millones para sistemas de regadíos, pozos artesianos, mallas de media sombra, invernaderos y capacitación. Sin embargo, hasta el momento, no se liberaron los recursos, provocando un tremendo perjuicio al rubro, dado que los labriegos no cuentan con infraestructura para hacer frente a las condiciones climáticas adversas.

El referente de la comunidad El Triunfo, Teodoro Galeano, explicó que mantuvieron una reunión con el titular del MAG, Moisés Bertoni, en setiembre último. “En aquella ocasión presentamos el proyecto de fortalecimiento de la agricultura familiar, con una inversión de unos G. 2.400 millones. El ministro nos pidió realizar algunas modificaciones, hicimos y volvimos a presentar. Nos dijo (Berttoni) que a finales de setiembre se iba a desembolsar el dinero, pero hasta el momento eso no ocurrió”, indicó.

El labriego sostuvo que confiados en la promesa del titular de Agricultura y Ganadería, sembraron todo tipo de productos hortícolas, pero la asistencia nunca llegó. “Confiando en su palabra, realizamos la siembra correspondiente, y nos perjudica enormemente porque no tenemos infraestructura para hacer frente a la condiciones climáticas adversas. Sabemos que entre diciembre y enero es época de sequía y altas temperaturas, lo que afecta al rubro”, lamentó Galeano.

Moisés Bertoni, ministro del MAG.

El proyecto incluye 32 pozos artesianos, sistema de riego para 32 invernaderos, mallas de media sombra y capacitaciones. “Somos 50 familias de la Asociación de Productores El Triunfo que presentaron el plan”, precisó el trabajador y aseveró que temen que los recursos, correspondiente a unos G. 1.400 millones sean destinados a campañas políticas, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales del próximo año.

CÍCLICO

La falta de infraestructura en el campo hace que los problemas sean permanentes por diversos factores. Ahora son la sequía y las altas temperaturas las que los ponen en aprietos, mientras que en el invierno pasado sufrieron también los embates de las fuertes heladas que cayeron en la zona y cuando se tiene exceso de lluvias, no tienen condiciones de sobreponerse de las pérdidas y deben empezar de cero.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay