Ellos estaban equivocados. María Corina Machado (56 años) cedió entonces su lugar a Edmundo González Urrutia, un internacionalista retirado y poco conocido fuera de su círculo de amistades.
El hecho de que Machado le tocara el hombro y viajara por toda Venezuela a su lado lo hizo muy popular, hasta el punto de que las encuestas más fiables lo sitúan claramente por encima de Maduro. La mujer que ideó este plan amenaza la continuidad de 25 años de la revolución bolivariana.
Las encuestas serias apuntan todas a una diferencia abrumadora a favor de Edmundo González. Se trata de una diferencia que ya alcanza casi los 40 puntos. Y esto no sólo se ve en las encuestas, sino también en el entusiasmo popular en las calles. Hay una energía sin precedentes a favor del deseo de cambio.
A pesar de todo lo que ha hecho el régimen de Maduro en materia de violencia y sabotaje contra la oposición, los opositores a la dictadura creen que la gente saldrá masivamente a votar y que ganarán.
El resultado de las elecciones del 28 de julio será decisivo para muchas generaciones de venezolanos. Según María Corina Machado, esta es la oportunidad para hacer una transición pacífica. En entrevista con el diario El País, aseguró que ella y Edmundo están “dispuestos a avanzar en un verdadero proceso de negociación para hacer una transición pacífica”.
Hay, sin embargo, muchos obstáculos para que se produzca una transición pacífica cuando se trata de una dictadura que no tiene desvinculación del poder.
En un escenario en el que se confirma la victoria de Edmundo González, es difícil imaginar cómo se comportará Maduro durante los seis meses que seguirá controlando las instituciones, ya que el traspaso del poder se produciría recién el 10 de enero de 2025.
Según Corina Machado, muchos representantes de las fuerzas armadas “observan la posibilidad inminente de un proceso de cambio profundo y de reunificación familiar. También tienen hijos y hermanos, son testigos del saqueo del país y de la violación de los derechos humanos. Tienen muy claro esta violencia y amenaza de Maduro”.
El líder opositor también afirma que el país ya está unificado: “Para que haya guerra tiene que haber un enemigo [se grabó a Maduro diciéndole a una familia que si ganaba la oposición habría un conflicto armado]. El país estaba unificado. Este enemigo dentro de la tesis ha sido desmantelado por los hechos. Aquí no hay ningún enemigo. El país está unido como nunca antes”.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]