ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-10-03
Marly, esposa de Friedmann, busca censurar las críticas en su contra
Con la presentación de un oficio judicial firmado por la abogada Elvira Franco González, jueza de Paz de Villa Morra, en contra de Eduardo “Pipó” Dios y Nelson Valenzuela –ambos panelistas del programa “El Repasador”, que se emite por Canal 13– se pretende imponer una censura previa por parte de Marly Eliana Figueredo.

Alegan violencia contra la mujer hacia la esposa del ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann, quien está imputado por lavado de dinero, asociación criminal y otros hechos punibles en el marco de la investigación del negociado con las meriendas escolares a través de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA). Figueredo también está imputado en el marco de dicha causa.

El abogado Óscar Tuma, representante de los denunciados, dijo que “es importante aclarar que muchos jueces de Paz están cometiendo el mismo error que ha cometido la jueza. Están utilizando mal una ley que ha entrado en vigencia para proteger a las mujeres que son atacadas por su condición, por el hecho de ser mujer”.

No obstante, aclara que en este caso las publicaciones que se hacen con relación a la señora Marly Figueredo es porque ella está imputada, está siendo investigada por el Ministerio Público y no por la condición de ser mujer, explicó. “En este caso, la señora Marly Figueredo no está siendo publicada porque es mujer como ella dice, sino porque la misma se encuentra imputada y lo que se está haciendo, en primer lugar, es informar lo que está sucediendo en una causa y al mismo tiempo expresar una opinión al respecto”, refirió el profesional del derecho.

En este sentido, se mostró preocupado porque considera que esta ley jamás podría truncar derechos constitucionales como lo son la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa. “Es muy peligroso lo que está ocurriendo. Quiere decir que el día de mañana cualquier mujer imputada o acusada podría recurrir a este tipo de acción por el simple hecho de ser mujer y a través de una orden judicial conseguir que se deje de informar sobre su causa penal”, refirió.

El abogado, quien además fue legislador en periodos anteriores, explicó que la jueza está desvirtuando la esencia de esta ley. “Puedo hablar con autoridad porque fui legislador cuando fue aprobada la normativa, aunque yo me opuse a esta ley, justamente por temor a que suceda lo que ahora mismo sucede”, explicó.

Continuó diciendo que no se puede malutilizar una normativa para tratar de censurar a la prensa ni censurar opiniones. “No existe ningún ataque hacia Marly por el solo hecho de ser mujer, se la publica porque está imputada, investigada por hechos punibles”, reiteró.

Tuma comentó que analizarán la posibilidad de plantear algún tipo de recurso antes de asistir a la audiencia de sustanciación, que es cuando se ofrecen los elementos de prueba para que luego el juez lo resuelva. Consideró que en el caso de Nelson Valenzuela, la situación es mucho peor, pues él recibió una querella planteada por Figueredo, con los mismos argumentos, por lo que puede generarse la absurda situación de que puede existir una doble condena por un mismo hecho en dos diferentes causas. El abogado quedó en reunirse con sus representados para analizar si denuncian o no a la jueza de Paz Elvira Franco González ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la mala aplicación de la ley.

El oficio de la denuncia señala la citación a la denunciante y denunciados.

La jueza Elvira Franco dispone la prohibición de “lanzar descalificativos humillantes y que afecten la dignidad de la Sra. Marly Eliana Figueredo López, en su condición de mujer” y amenaza que cualquier incumplimiento a esta disposición será considerado como desacato y penalizado en consecuencia. Al respecto, el denunciado, Eduardo “Pipó” Dios, aclaró que nadie ha atacado a Marly Figueredo por su calidad de ser mujer, sino por ser una persona imputada, procesada, acusada de lavado de dinero y cómplice en el robo de meriendas escolares, por poseer bienes comprados con dinero de la empresa que proveía las meriendas escolares mientras su esposo era gobernador (de Guairá). Ella es atacada simplemente por su actuación delincuencial, no por ser mujer precisamente".

“Si quiere ponerse bigotes, que lo haga y entonces atacaremos al señor Marly Figueredo, no hay ningún problema si eso es lo que desea. La medida dispuesta por la jueza no tiene sentido y es evidente que no tiene la menor idea de la ley que aplica, pues la Constitución Nacional (CN) garantiza el derecho a la libertad de expresión, mientras que la jueza cita leyes de menor rango, por eso no tiene ningún sentido”, agregó “Pipó”. “Esto es una censura previa y un ataque directo a la libertad de prensa por parte de la mafia de Friedmann, quien no nos va a hacer callar jamás y vamos a seguir cada día más duros. Es mejor que se acostumbren o que dejen de ver televisión o que devuelvan lo robado, esa sería una opción”, dijo.

Eduardo “Pipó” Dios.

Eduardo “Pipó” Dios.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay