ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-11-17
Más de 30 embarazadas murieron como consecuencia del Covid-19 en Alto Paraná
Las frías estadísticas son manejadas por el programa de salud reproductiva de la Décima Región Sanitaria y uno de los factores comunes, en la mayoría de los casos, es la falta de vacunación de las mujeres en estado de gravidez. Las muertes por causas directas son mínimas con relación a los casos fatales por complicaciones del Covid-19.

En lo que va del año, numerosas mujeres embarazadas perdieron la vida por complicaciones del coronavirus. Los primeros números fueron apareciendo cuando no había vacunas para ellas y luego cuando ya se tenían los biológicos exclusivos para ese grupo poblacional, la resistencia a las mismos hizo que se perdieran muchas vidas de mujeres jóvenes, pero en algunos casos los bebés sobrevivieron.

La licenciada Zulma Maidana, responsable del programa regional de salud reproductiva, explicó que 28 mujeres gestantes fallecieron en el Alto Paraná y al menos 6 perecieron en centros asistenciales de otros puntos del país, pero son incluidas en las estadísticas regionales porque fijaban domicilio en el décimo departamento.

“Los 6 casos de muertes maternas en otros puntos del país entran en nuestra estadística por residencia y no por ocurrencia; las demás 28 están en esta última denominación. Es muy alto el número que tenemos por estas complicaciones y hay casos, por ejemplo, de una que fue sacada por sus familiares del Hospital Regional, no entraron en razones y la llevaron a su casa en Minga Guazú, donde amaneció muerta”, reveló la profesional.

Maidana acotó que las mujeres fallecidas están en un promedio de edades de 23 a 42 años, pero también está el caso de una madre adolescente de 15 años que falleció este año. La negativa a la vacuna contra el coronavirus es muy alta, atribuyendo todo tipo de presuntas complicaciones y, al respecto, la profesional indicó que los efectos por vacunas siempre existieron, pero salvan vidas, sin embargo, el virus mata.

“Los casos son de todos los puntos del Alto Paraná y pedimos a las mujeres embarazadas y su entorno cercano extremar cuidados. Hubo un caso en Mallorquín, el marido de la embarazada fue a un partido de vóley, llevó el virus a la casa y ella tuvo la consecuencia fatal”, recordó la licenciada Maidana.

CAUSAS DIRECTAS

Antes de la pandemia, las causas de la mortalidad materna eran por casos de hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), abortos, complicaciones en el parto, hemorragias graves y otros casos, pero en lo que va del 2021, solo se tienen registrados 4 muertes maternas por causas directas.

De acuerdo con los registros del programa de salud reproductiva, dos mujeres fallecieron por casos de aborto y otras dos por hipertensión gestacional. La responsable del programa pide a las mujeres a acudir a los servicios de salud desde el primer momento que confirmen su embarazo para conocer los cuidados a tomar en este tiempo, el control prenatal y principalmente la vacunación contra el Covid-19.

“Mucha gente es reacia a la vacuna, es una decisión de la persona, de su familia, pero deben ser conscientes que deben velar por la vida de la embarazadas y del niño. No nos cansamos de insistir en eso, las vacunas salvan vidas”, insistió la profesional.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay