ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-08-21
Media sanción para ley que multa a quienes no voten y además establece su inhabilidad civil
El senador colorado “independiente” Enrique Riera y el liberal Abel González presentaron un proyecto de ley “Por el cual se concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral (G 44.000) de aquellos electores que no acudan a votar”.

La norma prevé, igualmente, que los ciudadanos que no hayan ejercido el derecho del sufragio tampoco puedan gestionar su pasaporte, ni realizar gestiones en varias instituciones del Estado, como la Subsecretaría de Estado de Tributación, las Direcciones de Registros Públicos, Catastro, Automotor, municipalidades, gobernaciones y hasta serán excluidas de transferencias monetarias condicionadas.

El proyecto fue aprobado por 25 votos a favor, 4 en contra, siendo que hubo 16 senadores ausentes.

Esta suerte de “muerte civil” para quienes no voten en elecciones municipales o nacionales perjudicará especialmente a los beneficiarios de programas sociales de combate a la pobreza.

Varios legisladores manifestaron su oposición a este proyecto, pero otros dijeron que “es un proyecto de eslabón porque, la sanción es la única posibilidad de que se pueda llevar el cobro”, como es el caso del senador Abel González.

Ya la senadora Blanca Ovelar manifestó “que existen personas no van a votar por negligencia y anunció estar de acuerdo con el espíritu de la ley“.

La propuesta de Ley será remitida a la Cámara Baja, para que sea analizada.

 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay