ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-02-23
Militares retirados en Colombia, vinculados con el crimen organizado
Tres altos mandos retirados del Ejército colombiano han sido acusados de pertenecer a una red criminal que prestaba servicios a Los Urabeños en el Pacífico colombiano, agregando un capítulo más a la larga historia de cooperación entre el crimen organizado y los militares en Colombia.

Según una investigación de 663 páginas de la Fiscalía General, el general retirado (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo habría conspirado con el acusado traficante Juan Larinson Castro, alias "Matamba", líder de una estructura de Los Urabeños conocida como Cordillera Sur, informó Blu Radio. Barrero Gordillo, un veterano de 38 años y comandante de las fuerzas armadas de Colombia desde agosto de 2013 hasta febrero de 2014, no ha sido acusado formalmente y ha negado las acusaciones.

La investigación también menciona a los coroneles (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, alias “Júpiter”, y Robinson Javier González del Río, alias “Coro” o “Comando”. Ambos hombres fueron arrestados a principios de febrero y enfrentan cargos que incluyen conspiración criminal.

Los militares habrían entregado información de inteligencia militar a Matamba -quien fue capturado en octubre del año pasado-, quien controló la producción y el tráfico de cocaína en cuatro municipios de Nariño, un departamento a lo largo de la costa del Pacífico del sur de Colombia. Los fiscales dicen que Matamba contó con personal militar retirado y activo que le proporcionaron un "monopolio criminal" en la región. Esto incluyó la realización de operaciones contra otro grupo delictivo en la zona controlada por alias "Sábalo".

Matamba también recibió inteligencia militar y la ubicación de las tropas. También se utilizó personal militar en la compra y transporte de cocaína, según la investigación.

Barrero Gordillo fue nombrado 74 veces en la investigación, en la que también fue referido como "El Padrino", o "el Padrino". Un juez de Pasto había aprobado previamente una orden de arresto en su contra, pero los fiscales pidieron más tarde que se revocara sobre la base de pruebas insuficientes.

No es la primera vez que los acusados enfrentan la justicia. Tanto Barrero como González del Río habían sido señalados años antes por su participación en ejecuciones extrajudiciales

.González del Río fue condenado por su participación en dos casos de falsos positivos, y en su acta de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz -con la cual recobró su libertad-, el militar aceptó su participación en al menos 26 casos más. Barrero Gordillo, por su parte, rindió versión voluntaria ante la sala de reconocimiento de la JEP por al menos 220 casos de falsos positivos que ocurrieron bajo su mando.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay