José Luis Benito Ruiz, quien se sometió a la justicia el 21 de enero en un juzgado de las afueras de Ciudad de Guatemala, no daba señales de vida desde que el Ministerio Público lo acusó de lavado de dinero más de un año atrás. El acusado había hecho parte del gabinete del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), como jefe de la cartera de comunicaciones, infraestructura y vivienda.
El Ministerio Público acusó a Benito Ruiz de lavado de dinero tras el decomiso de 122.351.456 quetzales (alrededor de US$15,5 millones) en octubre de 2020. El dinero se descubrió en 22 maletas dentro de una vivienda alquilada por Ruiz, según los fiscales de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, que realizaron el decomiso.
El exministro también enfrenta cargos de fraude en otro caso relacionado con la construcción de un importante proyecto vial durante su ejercicio. Los fiscales señalan a Benito Ruiz de autorizar un contrato de obras públicas fraudulento, cuyo beneficiario era una firma de ingenieros que ya hacía parte de dicho proyecto.
Esposado y en medio de una multitud de reporteros al salir del juzgado, Benito Ruiz declaró a estos que se había entregado de manera "espontánea" y "voluntaria". Cuando se le preguntó por los quince meses que estuvo prófugo, replicó: "Son cuestiones políticas".
Y añadió: "Tenemos que prepararnos emocionalmente y legalmente".
El exfuncionario, quien aguarda una primera comparecencia, fue designado ministro en 2018 por el entonces presidente Morales. También el exmandatario ha resultado salpicado en la investigación por corrupción de la autopista.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]