El locutor se convirtió en el rostro más llamativo del Jornal Nacional, la Rede Globo y la televisión brasileña, al ser el primero en comandar la bancada de informativos que durante años fue líder absoluto de audiencia.
En un comunicado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lamentó la muerte del presentador.
"Con tristeza, Brasil despide hoy a una de las personalidades más emblemáticas de la historia de nuestro periodismo y televisión", dijo Lula. "Mi más sentido pésame a la familia, amigos, colegas y admiradores de Cid Moreira. Su legado en el periodismo y la televisión brasileños será recordado por siempre".
Cid Moreira, que cumplió 97 años el domingo, presentó el Jornal Nacional unas ocho mil veces.
Dueño de una voz profunda, también se dedicó a grabar salmos bíblicos a principios de los años 1990 y la Biblia completa en 2011, ambos con gran éxito.
El presentador más emblemático de la televisión brasileña nació en Taubaté, en Vale do Paraíba (SP), en 1927. Inició su carrera radiofónica, a los 17 años, en 1944, en Rádio Difusora de la ciudad. Cuando se mudó a São Paulo trabajó en Rádio Bandeirantes y Propago Publicidade.
En Río de Janeiro, en 1951, Cid Moreira era locutor en Rádio Mayrink Veiga, momento en el que comenzó a grabar comerciales en vivo en programas de TV Rio. Fue en 1963 cuando debutó oficialmente como locutor de noticias al frente del Jornal. de Vanguarda, de TV Rio. Luego trabajó para emisoras como Tupi, Excelsior, Continental y Globo.
En septiembre de 1969, durante la dictadura militar, tuvo lugar la primera emisión del Jornal Nacional con Cid Moreira, junto a Hilton Gomes.
Ese mismo año, Moreira fue uno de los presentadores que leyó en vivo la carta de la Ação de Libertação Nacional (ALN) y del Movimento Revolucionário 8 de Octubre (MR-8) sobre el secuestro del embajador de Estados Unidos en Brasil, Charles Burke Elbrick. .
El embajador fue liberado tras 78 horas a cambio de la liberación de 15 presos políticos encarcelados por la dictadura militar, exiliados en México.
Cid Moreira permaneció en el banquillo del Jornal Nacional durante 26 años.
También realizó varios proyectos paralelos además del periodismo y la lectura de textos religiosos.
Actuó en Fantástico, haciéndose famoso con el cuadro del ilusionista Mr. M, el “señor de todos los sacrilegios”, quien reveló los artificios que utilizaban los magos en sus trucos.
Su biografía fue publicada en 2010, bajo el título “Boa Noite – Cid Moreira, la gran voz de la comunicación en Brasil”, escrita por su esposa Fátima Sampaio Moreira.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]