ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-07-16
Muerte de Iván Mordisco fragmenta las disidencias de las FARC en Colombia
La muerte de uno de los últimos cabecillas de las ex–FARC mafia podría significar el rompimiento total de las disidencias en Colombia. ¿Llegó el punto de quiebre?

El 15 de julio, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó la muerte de Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, principal cabecilla del Comando Coordinador de Occidente (CCO) y comandante de los frentes Primero y Séptimo de las ex–FARC mafia.

Según informó Molano en rueda de prensa, Mordisco murió en una operación conjunta entre la Policía y el Ejército en el departamento de Caquetá, al sur del país. El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, señaló que se encontraron “indicios de inteligencia que nos determinan que el bandido cayó ahí”. En la operación habrían muerto otros nueve disidentes.

Mordisco estaba a la cabeza del CCO, una agrupación de disidencias con presencia mayoritaria en el sur y la costa Pacífica de Colombia, además de la frontera con Venezuela. Así mismo, comandaba los frentes Primero y Séptimo, que se declararon en disidencia durante los Acuerdo de Paz firmados entre el gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, en mayo de 2022, y quien fuera el principal comandante de las facciones disidentes, Iván Mordisco asumió la responsabilidad de mantener al grupo unido.

Con la muerte de ambos comandantes, las disidencias que estaban bajo su alianza quedarían sin un sucesor natural dentro de las estructuras criminales. A la lista se suma Leider Johnay Noscué, alias “Mayimbú”, entre otros disidentes que han sido abatidos en los últimos meses.

Análisis de InSight Crime

La caída de Iván Mordisco podría ser un golpe definitivo a los últimos eslabones restantes que quedaban de las disidencias de las FARC, que se originaron tras el Procese de Paz.

Mordisco era uno de los hombres que no se acogió a los Acuerdos desde el inicio, a diferencia de otros de sus pares en armas que se convirtieron en disidentes después de firmar la paz y quienes tanto Mordisco como Gentil Duarte tildaban de traidores.

Aunque Vera era conocido entre algunas de las filas disidentes, no parecía posible que, sin su mayor aliado, Gentil Duarte, pudiera mantener una cohesión de las facciones disidentes del Comando Coordinador de Occidente. A diferencia de Duarte, Mordisco no tenía la misma experiencia ni recorrido en las FARC, hecho que podía pesar entre los combatientes.

Su muerte deja a las primeras disidencias sin un liderazgo, lo que podría significar el fin de la federación del CCO, pero no necesariamente de las disidencias como grupos independientes.

Mas fragmentados que nunca, es probable que las disputas por rentas criminales entre las mismas disidencias sean ahora más descarnadas que nunca y resulta difícil que otra figura dentro de las facciones pueda reunir de nuevo lo que Duarte y Mordisco trataron de conformar por años.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay