ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2023-03-17 23:21:07 PM / Visitas: 403
Murió el poeta chileno Jorge Edwards, autor de “Persona non grata”
El poeta chileno murió este viernes 17 de marzo en Madrid a los 91 años. "Murió hace un par de horas" en Madrid, dijo su hijo Jorge Edwards, en declaraciones telefónicas desde Santiago de Chile.

El hijo del escritor precisó que su padre será cremado en España el domingo. "Nos deja un novelista excepcional, un ensayista valiente y un periodista al tanto de todas las capas de la actualidad. Echaremos de menos su vitalidad y su altura moral", escribió en Twitter el Instituto Cervantes.

"Murió el admirable y entrañable escritor chileno Jorge Edwards. Este año se cumple el 50 aniversario de 'Persona non grata', su gran testimonio crítico sobre Cuba. ¡Cuántos recuerdos imborrables! Lo extrañaré", expresó por su parte el ensayista mexicano Enrique Krauze.

Edwards nació en Santiago en 1931, estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile e hizo estudios de posgrado en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Expulsado de Cuba

Ejerció de diplomático de carrera entre 1957 y 1973, en París, Lima y, en un destino que le marcaría especialmente, La Habana. Su última embajada la ejerció entre 2010 y 2014, en París, bajo la primera administración del conservador Sebastián Piñera.

Edwards pasó tres meses en la capital cubana en 1971 para abrir la embajada de Chile en representación del gobierno de Salvador Allende, uno de los primeros que restableció lazos diplomáticos con el régimen de Fidel Castro.

Su doble oficio de diplomático y escritor le permitió a Edwards estar en contacto con escritores de la isla que le contaban la vida en la isla, una mirada diferente de la versión oficial. Edwards nunca fue expulsado oficialmente, pero salió antes de lo previsto de Cuba con destino a París, donde su amigo Pablo Neruda, el nuevo embajador, le reclamó.

jov (afp, el país)




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay