ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-10-13
MUVH busca dar mayor impulso al acceso a la vivienda propia
La cartera avanza en la restructuración de programas, subsidios habitacionales y un proyecto estratégico que facilita el acceso a la compra de la primera vivienda a las familias con ingresos medios.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) avanza en la restructuración de programas, subsidios habitacionales y un proyecto estratégico que facilita el acceso a la compra de la primera vivienda a las familias con ingresos medios. Además proyecta terminar 5.700 viviendas y ejecutar otras 4.700 para finales de este año.

Durante la reunión del Consejo de Ministros desarrollado este miércoles en Palacio de Gobierno, el titular de Vivienda, Carlos Pereira, manifestó que desde la institución a su cargo se encuentran trabajando en varios frentes que impactan directamente en el acceso a la vivienda propia en zonas urbanas.

“Hemos iniciado un proceso de cambios estructurales de normas y procedimientos en el marco del fortalecimiento de la ley Fonavis. Venimos desarrollando y coordinando acciones no solamente con mira a promover la incorporación efectiva de las políticas públicas sino también con la visión inclusiva de incorporar a los pueblos originarios”, señaló en un primer término.

En ese contexto, informó que tienen prevista la construcción de 1.000 viviendas en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, y Alto Paraguay.

“Aun con la pandemia hemos culminado 6.689 viviendas de los cuales el 20 por ciento han sido para pueblos indígenas. Hoy estamos queriendo ampliar un poco la oferta de vivienda al segmento de clase media”, indicó.

Entre los principales proyectos del MUVH, mencionó el denominado “Mi Vivienda”, que pone a disposición de las familias adquirir su primera vivienda terminada, en zonas urbanas de todo el territorio nacional, con un porcentaje de aporte estatal.

Esta propuesta está dirigida a familias con ingresos desde dos hasta siete salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

Explicó que la finalidad del proyecto es que durante el plazo que se termine la unidad habitacional otorgada, el Estado cubra el financiamiento de la misma.

“El postulante no debe tener ningún inmueble en zona urbana, no haber recibido ningún tipo de subsidio estatal relacionado a la vivienda, ya sea de compra o mejoramiento, no tener ninguna demanda o algún indicador financiero que evite la solicitud a las entidades financieras, bancos o cooperativas”, puntualizó.

En esa línea, indicó que el aporte estatal sería entre el 5 al 20 por ciento de subsidio que representa un valor de 23 a 45 millones de guaraníes. “Es un proceso transparente, práctico, y sencillo. Es un facilitador para las familias paraguayas que están pagando alquiler”, agregó.

PROYECCCIONES

De acuerdo a lo expuesto por el ministro Pereira, para finales de este año se proyecta terminar 5.700 viviendas y ejecutar otras 4.700.

Entre las prioridades inmediatas figura ampliar la cobertura habitacional en las comunidades indígenas e impactar con unas 1.000 casas en las localidades del Chaco.

Para el año entrante, el MUVH tiene como objetivo edificar 6.700 casas concluidas en una primera fase y posteriormente superar las 10.800, sumadas a las que se empezarán a construir en lo que resta del 2021. También se prevé entregar 1.400 subsidios habitacionales.

En otro momento, aseguró que además se encuentran trabajando para atender subsidios individuales, ya que existen muchas personas que tienen sus lotes, y solicitan los subsidios en el marco de la ley Fonavis.

“Ese es un proyecto en el que está reglamentado que solo puede ser atendido con la presentación de un proyecto comunitario de familias constituidas. Igualmente, la ley prevé para que desde el año 2022 también se pueda atender subsidios individuales”, concluyó.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay