ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-08-21 00:00:00 /
"No olviden a las mujeres de Afganistán": dice la excapitana del equipo de fútbol
El 15 de agosto, Khalida Popal vio desde Dinamarca cómo su país caía en manos de los talibanes. Tras casi dos décadas de conflicto, el grupo militante insurgente recuperó la capital de Afganistán y tomó el palacio presidencial del país, apenas un mes después de que Estados Unidos iniciara la retirada final de las tropas militares de su guerra más prolongada.

Ese mismo día, el derrocado presidente Ashraf Ghani huyó de Afganistán a los Emiratos Árabes Unidos mientras los talibanes irrumpían en Kabul, y Estados Unidos completó la evacuación de su embajada en Afganistán, bajando la bandera estadounidense del recinto diplomático. En los últimos días, han aparecido imágenes de personas que se agolpan unas sobre otras en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, intentando aferrarse a los aviones que salen de la pista en un intento desesperado por huir del país.

El hecho de que los gobiernos extranjeros saquen a sus ciudadanos en primer lugar, da pocas esperanzas al pueblo afgano, al que muchos sienten que le deben protección por haberles ayudado en los 20 años de conflicto.

"Siento un peso en el pecho. Estoy triste. Me siento insomne y me duele", dice la exfutbolista afgana Popal a Amanda Davies, de CNN Sport."Lo único que quiero es que mi teléfono desaparezca para poder sentir la mente libre, pero no puedo. He estado pegada a mi teléfono las últimas semanas, viendo cómo se derrumba el país, viendo a nuestros enemigos", añade.

"Es traumático para mí"

No es el primer recuerdo que Popal tiene de su país amenazado por la invasión extranjera y los grupos de combate de guerrilla.
En 1989, la Unión Soviética se retiró de Afganistán, después de haber invadido y ocupado el país durante 10 años.

Siete años después, cuando Popal tenía nueve años, los recién formados talibanes tomaron Kabul y gobernaron Afganistán durante la siguiente media década.

"Es traumático para mí y [...] para mi generación", dice. "Nuestra infancia se repite de nuevo, y la historia se repite de nuevo".
Durante su gobierno, los talibanes declararon el país Emirato Islámico de Afganistán e impusieron leyes estrictas a las mujeres: la obligación de cubrirse de pies a cabeza, la prohibición de ir a la escuela o trabajar fuera de casa y la prohibición de viajar solas.
 




Dejá tu comentario

Ultimas Noticias
2025-06-30 20:26:12
Los agentes fiscales Ever Williams, Francisco Martínez y Rocío Valdez formularon imputación en contra del Intendente de la Municipalidad de Encarnación, Luis Yd y otras cinco personas, por «homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción».
RADIO ONLINE
Compra Venta
Dólar x Guaraní 7880 7945
Real x Guaraní 1350 1400
Dólar x Real 5.65 5.85
30-06-2025 14:30:53 PM
Fenix
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

CONTACTO: [email protected]