ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-17
Alrededor de 300 funcionarios del área de salud están en cuarentena
Resguardados. El incremento de los casos de coronavirus en el país, también afecta a los trabajadores del sector salud. Hasta el momento, serían alrededor de 300 la cantidad de personal en cuarentena.

Los que están en aislamiento no son solo médicos. También se encuentran personal administrativo y de limpieza. Los trabajadores son del sector público y privado.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) señala que son 400 las personas involucradas en el área de salud que se encuentran en cuarentena, quienes estuvieron en contacto con pacientes que dieron positivo al test de detección del coronavirus.

“Entre los 400, existen 29 infectados del personal de blanco. Entre las personas en cuarentena se encuentran médicos, enfermeras, colaboradores, personal de limpieza, administrativos, etcétera, etcétera con test positivo”, señaló la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, doctora Gloria Meza.

La referente del Círculo de Médicos señaló que de entrada ya es insuficiente la cantidad de médicos que existen en el país. Con esta situación, el servicio a la salud se resiente aún más.

“Si comienzan a caer sin poder ir al trabajo estas personas, es mucho ¿no? Estamos solicitando la protección de nuestra salud, no solo la física, sino la mental también. A ello se le suma el bienestar económico”, señaló Meza.

El doctor Juan Carlos Portillo, director de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, señaló que serían alrededor de 300 las personas afectadas. Explicó que el contagio de estos trabajadores empezó cuando aún no se conocía el diagnóstico del segundo caso en el país.

El segundo afectado por Covid-19 fue un hombre mayor que llegó desde la Argentina por vía terrestre, luego de estar por Córdoba y Buenos Aires. Luego de dos semanas de su llegada, los síntomas empezaron a aparecer. Posteriormente ingresó a terapia intensiva y falleció 15 días después.

Portillo mencionó que los que están dentro de la cuarentena son contagiados directos y personas que tuvieron contactos con ellos. Con relación a la cantidad de personal de blanco contagiado, se mostró extrañado por la precisión de la doctora Meza.

Adelantó que en el informe que brindará hoy el ministro Julio Mazzoleni se darán los detalles de la situación.

Estigmatización

El Círculo Paraguayo de Médicos solicitó a los tres poderes del Estado, comunicado mediante, no estigmatizar ni agredir a pacientes y profesionales con Covid-19.

En otro punto solicita garantía económica para la familia del médico y los colaboradores que no sobrevivan a la pandemia. Refiere que la cuarentena es una estrategia válida y comprobadamente eficiente. Solicita también protección legal ante la controversia que existe en relación a los diferentes tratamientos propuestos contra la enfermedad.

Por otro lado, señalan la exigencia de realizar el testeo a todo el personal de salud. Esta exigencia deberá ser independiente a otro beneficio adicional que está siendo estudiado actualmente.

La referente del Círculo de Médicos comentó que preocupan las situaciones que se ven con relación a la estigmatización del personal de la salud. Refieren que los vecinos solicitan a los médicos no volver a sus hogares.

“Les dicen que se harán cargo de sus cosas, que no vuelvan a sus casas. Eso lo hacen porque tienen miedo. Eso no solamente ocurre acá en nuestro país, sino en otros también. En Argentina le prohibieron a un médico que entre en su departamento porque trabajaba en la parte de contingencia”.

Meza contó el caso de una profesional de la salud en México, la cual recurrió a un recurso de amparo para no ir a su lugar de trabajo si no le brindaban equipo de bioseguridad.

“Si uno se va ir en esas condiciones, más con lo que recibimos de salario, no vale la pena completamente”, enfatizó.

Tengo información de que 400 personas del sector salud están en cuarentena por contactos que tuvieron. Gloria Meza, presidenta del CPM.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay