china
saltex

Nacionales / 2018-08-13 / 14:40:37
Firma de Wasmosy, la más beneficiada con obras del MOPC
La empresa Ecomipa, del ex presidente Juan Carlos Wasmosy, se quedó con el 35% de las obras licitadas bajo la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. Le sigue la empresa Benito Roggio, con el 26%.

La firma Empresa Constructora Minera Paraguaya SA (Ecomipa), del ex presidente de la República Juan Carlos Wasmosy, fue una de las que más se benefició con las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la era Cartes, quedándose con obras por USD 125 millones.

En una revisión que realizó este medio a los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se pudo comprobar que la compañía acaparó el 35% de las contrataciones realizadas bajo la Ley 2051; es decir, obras ejecutadas con fondos propios, préstamos de organismos multilaterales y bonos soberanos (ver infografía).

ÚH consideró 60 adjudicaciones que fueron otorgadas de forma individual a cada empresa; es decir, sin consorcios, por un valor de USD 353 millones al cambio actual. Además, se excluyeron las financiadas bajo la modalidad Alianza Público Privada y llave en mano, que son nuevas modalidades implementadas por el Gobierno saliente.

De esta forma, se corroboró que el segundo lugar de la lista ocupa Benito Roggio e Hijos, que se quedó con el 25,8% de los contratos por un monto de USD 91,5 millones, seguido por la Constructora Heisecke que tiene obras por USD 63 millones (17,8%).

La lista continúa de esta forma: Talavera y Ortellado con adjudicaciones por USD 23,2 millones (6,5%), CDD Construcciones por USD 17 millones (5%), Ocho A con USD 13,5 millones (3,8%), Tecnoedil con USD 11,2 millones (3,2%) y Concret Mix con USD 9,1 millones (2,6%).

VERSIÓN DEL EX PRESIDENTE. Al ser consultado sobre el liderazgo de Ecomipa en las adjudicaciones del MOPC, Juan Carlos Wasmosy resaltó que la firma Ocho A era líder y no su empresa. Se le aclaró que se trataba de contratos bajo la modalidad tradicional (Ley 2051) y resaltó que ganaron los procesos porque presentaron una mejor oferta.

“Son todas licitaciones públicas abiertas y los que propusimos los mejores precios fuimos nosotros”, aseveró el empresario. Resaltó que las obras durante este Gobierno “dieron trabajo a mucha gente, no solo con las obras principales, sino también al de las empresas más pequeñas” y que “si hay algo bueno que ha hecho esto Gobierno son las obras que quedan indudablemente”.

En el sector de los constructores incluso corrió la versión de que supuestamente el Grupo Cartes habría comprado una parte importante de las acciones de Ecomipa, con lo cual se podría haber beneficiado a la firma con varias contrataciones. Sobre el punto, Wasmosy dijo: “Es totalmente falso, yo no voy a vender mi empresa, que en dos años cumple 60 años. Mi empresa no está en venta”.

Consorcios. Vale señalar además que los proyectos emblemáticos también favorecieron a empresas locales que ganaron licitaciones consorciadas. De esta forma, fueron beneficiados con obras por un valor de 250 millones de dólares, de los cuales más de USD 100 millones se otorgaron a Benito Roggio y CDD. Constructora Asunción, EDB, DC Ingeniería, M y T, Civsa, entre otros, también tienen una parte importante de esta torta.

Es importante señalar que las empresas extranjeras también se quedaron con importantes obras durante el gobierno de Cartes, en algunos casos con muchos problemas como el caso del Metrobús y la ruta 8. En este caso, las foráneas ganaron licitaciones de forma independiente o consorciadas con firmas paraguayas.






COMENTARIOS:

Más Noticias
Policiales / 2018-11-07 / 21:27:17
La Corte Suprema resolvió suspender en sus funciones, con el 50% de sus remuneraciones mensuales, a los jueces Saturnino Fabián Iglesias, Nelio Prieto Otazú y Blas Salvador Zorrilla, miembros del Tribunal de Sentencia de esta ciudad.
jazmin
ara
amambay
abogados
© 2018 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados
hosting y diseño de HOSTIPAR.COM