ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-17
Hospitales serán reforzados con el aumento de recursos humanos
El doctor Julio Rolón, viceministro del Ministerio de Salud, indicó en contacto con Universo 970 AM y GEN que todos los hospitales serán reforzados con el aumento de recursos humanos, teniendo en cuenta que el COVID-19 también puede contagiar al personal de blanco que trabaja en los distintos centros asistenciales.

Cabe señalar que la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, había manifestado ayer, jueves, que 29 personales de blanco dieron positivo al COVID-19 y en total unos 400 trabajadores están realizando la cuarentena, aislados en sus domicilios y algunos en refugios especiales.

“La primera medida es el refuerzo de todos los hospitales con recursos humanos, la segunda tiene que ver con una cuestión más técnica que Vigilancia está evaluando y tiene que ver con evaluar el período de cuarentena de los colegas y están viendo la posibilidad de que una persona que entró en contacto con algún trabajador de la salud y que está en cuarentena sea controlada en el día séptimo y se le da un estudio y de acuerdo al resultado pueda o no incorporarse en un lapso inferior a los 14 días”, mencionó.

Agregó que se está evaluando, ya que el peligro está en que nos quedemos sin recursos humanos que pueda atender la gran demanda que puede ocurrir. “Estamos tratando de ver todos los detalles y el principal es el de la bioseguridad. Muchos de ellos se han producido fuera del circuito de atención. Lo más importante es que los trabajadores de la salud tengan sus equipos de bioseguridad y estamos casi obsesionados por la llegada de este carguero que genera mucha sensibilidad por decir”, señaló.

Mencionó que para mañana, sábado, se espera el arribo del avión carguero que trae una parte de los insumos de bioseguridad que serán destinados al personal de blanco.

“Este carguero que llega el sábado tiene los equipos de bioseguridad que estamos precisando, sobre todo lo que tiene que ver con las mascarillas N95, los protectores oculares, facial, overoles, entre otros, que se usan en las terapias. Viene una parte y estamos atentos. La información oficial de la empresa es que está viniendo y con esa partida podamos tener una base para que la gente esté tranquila”, sostuvo el viceministro.

Sobre los protocolos aplicados en los casos de pacientes con COVID-19 recuperados, respondió que oficialmente no cuentan con un protocolo que puedan recomendar de acuerdo a la experiencia que han pasado.

“Estamos haciendo lo que los otros países hacen. Hay cerca de 250 combinaciones de tratamiento en todo el mundo, hoy. En este momento, no podemos publicar porque en realidad todo es parte de un proceso de prueba y los pacientes que han entrado en terapia han recibido varios tipos de combinaciones y todo forma parte del conglomerado que se va a hacer. Lo que sí hacemos es seguir en general lo que la OMS nos dice. Hay cuestiones que no están bien definidas, no porque no sepamos hacia dónde ir, sino que todavía no hay una prueba científica al 100%. La gente tiene que esperar la versión oficial del Ministerio de Salud (sobre las informaciones de tratamientos que circulan en las redes sociales”, agregó.

Añadió que la intención del Ministerio de Salud es llegar a 500 o 1.000 muestras por día, incluyendo la utilización del test rápido. “Este virus está circulando en la comunidad y nadie puede saber si tiene o no. Van a saber cuándo desarrollen los síntomas. De los 199 casos positivos, tenemos la información que todos presentaron síntomas. Es demasiado importante mantener el aislamiento social. Hoy nosotros manejamos tres niveles de contagio, de todas maneras hay que mantener el distanciamiento”.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay